FmBolivia
Radio FmBolivia

Anapo suspende tractorazo y negocian precio con industria

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la reunión entre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y la dirigencia de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), encabezado por su presidente Marcelo Pantoja, el sector decidió suspender el “tractorazo” y declararse en emergencia permanente hasta que no cierren precio con los industriales.

Pantoja, al término de la reunión, en conferencia de prensa, dijo que se deja sin efecto el tractorazo pero se declaran en emergencia permanente, debido a que esperan definir el precio con la industria en la semana, ya que toda la cadena está afectada por este tema.

Al respecto, Cocarico opinó que las industrias están en posibilidades de aumentar el precio de la tonelada de soya para los pequeños productores, y mencionó que a los grandes ya se les ofertó entre 270 a 280 dólares la tonelada.

Dijo que son tomadores de precio, y en el mercado de Rosario, Argentina, la tonelada de soya está por los 340 dólares, mientras en Bolivia la industria ofreció a los pequeños 220, y con este precio se mata a los productores.

Pantoja informó que al no cerrar precios de la soya, no se cumplió con el pago a las casas proveedoras de insumos, de maquinaría así como a la banca, pero espera que en esta semana se pueda dar una solución al tema.

Informó que en la reunión con el Ministro se trató esos temas, y se solicitó la reprogramación de las deudas con la banca, un precio justo para la soya, así como la forma de que el BDP pueda formar parte de la solución.

También sostuvo que se habló sobre la incorporación de nuevos eventos de soya, con el objetivo de aumentar la productividad, y que se espera contar con la aprobación, lo más antes.

Asimismo, indicó que trabajan en la reglamentación de la exportación de hasta 60 por ciento de la producción de soya, y esperan terminarlo en la semana, ya que están en permanente reunión con las autoridades.

En tema urea, Pantoja solicitó al ministro que pueda interceder para que el valor baje, debido a que su costo es superior al precio de la exportación al mercado vecino de Brasil.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas