
Vehículo entregado por el Gobierno a Conamaq en su aniversario está reportado como robado en Chile
El vehículo entregado por el Gobierno nacional al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en su aniversario ha sido reportado como robado en la República de Chile, según un informe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
La solicitud de información internacional se realizó en el marco del acuerdo entre la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia, y la denuncia de robo está vigente.
El vehículo, una vagoneta Toyota color negro con número de chasis JTMZD8EV9JJ126142, número de registro del motor 3ZR8245318 y placa de control KBCY-98, no se encuentra registrado en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) ni el Sistema de Información Rápida de Vehículos Robados (Sirver).
El director nacional de Diprove, Walter Sossa, confirmó que el vehículo fue entregado a la organización social en calidad de donación bajo el registro N° 482/2022, entre el Ministerio de la Presidencia representado por Selmen Humerez y el dirigente Ramiro Cucho en representación del Conamaq.
El presidente Luis Arce entregó varios regalos, incluyendo el vehículo, en un acto público durante el 26 aniversario del Conamaq el 27 de marzo. Además, prometió la construcción de un edificio de seis pisos.
La Policía remitió la nota al dirigente Ramiro Cucho, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), para informarle sobre el vehículo reportado como robado en Chile, pero no ha respondido a las llamadas ni a los mensajes enviados.
La entrega de un vehículo robado como donación a una organización social es una situación preocupante y genera dudas sobre los procesos de selección y verificación de los vehículos entregados por el Gobierno nacional en calidad de donación.