
Cámara de Senadores aprueba en su estación en grande la polémica «ley del oro»
El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, conocido popularmente como la ley del oro, ha sido aprobado en su estación en grande por la Cámara de Senadores en una sesión nocturna el pasado jueves.
La ley ha sido aprobada con los votos de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto evistas como arcistas.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), ha anunciado que la norma ha pasado a su tratamiento en su estación en detalle.
El pleno del Senado inició el tratamiento de la ley del oro tras la remisión del informe de la Comisión de Planificación, que sesionó hasta el mediodía de ese mismo jueves.
Sin embargo, la oposición ha observado que no se cumplió con el requisito de distribuir los documentos con 24 horas de anticipación, como establece el reglamento de la cámara.
Además, la comisión de Economía Plural realizó una sesión irregular el pasado viernes para aprobar el documento y remitirlo al pleno del Senado.
A pesar de las observaciones de la oposición, la ley del oro ha sido aprobada con 20 votos a favor de los 32 senadores presentes, tras dispensar el requisito de distribuir los documentos con 24 horas de anticipación a solicitud del MAS.
En la sesión, se revisó la norma, se escuchó la explicación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y la intervención de diferentes parlamentarios.
La senadora del MAS Simona Quispe solicitó la suficiente discusión, misma a la que se dio curso, y se procedió con la votación, en la que se aprobó con 20 votos el proyecto del ley en su estación en grande.