FmBolivia
Radio FmBolivia

Murillo: Acepto una extradición si Arce concede arresto domiciliario a Añez

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El medio OK Diario de España hizo pública este miércoles una carta enviada presuntamente por el exministro de Gobierno Arturo Murillo. En la misiva, la exautoridad del gobierno de Jeanine Añez propone retornar al país, aceptando una extradición, si se concede arresto domiciliario a la exmandataria.

“Lo mínimo que ahora puedo hacer es poner mi vida a disposición de la ex presidenta Añez. Yo, en su día, le dije que saliera del país. No me hizo caso. Hizo caso a otra gente. Pero, ahora que veo que la están destrozando en un falso juicio, estoy dispuesto a sacrificarme por ella. Todo a cambio de que gane la ex presidenta Añez y de que gane Bolivia”, indica un fragmento de la carta.

En ese sentido, añade que acepta una extradición si se permite que Añez se defienda en libertad y si envía una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que proponga un «intercambio de prisioneros» con el coronel Maximiliano Dávila, para que éste sea investigado por delitos de narcotráfico.

«Viendo que lo que busca el MAS es eliminar a la ex presidenta Áñez, quiero hacer llegar al Gobierno de Bolivia una propuesta firme y contundente: acepto una extradición al país si el presidente Luis Arce concede arresto domiciliario a la ex presidenta Áñez y, al mismo tiempo, envía una carta al presidente de de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remita la entrega del coronel Maximiliano Dávila, investigado por el Departamento de Estado de EEUU por narcotráfico, en un intercambio de prisioneros».

«Envía (sic) una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que remita la entrega del coronel Maximiliano Dávila, investigado por el Departamento de Estado de EEUU por narcotráfico en un intercambio de prisioneros», indica.

Esta carta está firmada por Arturo Murillo Prijic, con cédula de identidad 837885 CB.

Murillo es actualmente acusado por los delitos de lavado de activos y sobornos, por la presunta compra con sobreprecio de agentes químicos mediante una empresa intermediaria.

Actualmente, el exministro de Gobierno y “hombre fuerte” de Jeanine Añez permanece detenido en el Centro de Detención Federal del estado de Florida, en Estados Unidos.

A fines de mes se cumplirá un año de que el exsenador demócrata y otros cuatro implicados en la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, fueron detenidos en el país norteamericano.

Murillo, sin embargo, se encuentra a la espera de una audiencia en la que se definirá su situación legal, con relación a los delitos que pesan en su contra. En caso de un fallo desfavorable, la autoridad del gobierno de Añez sería sometida a una condena de entre ocho a 20 años de prisión en el FDC de Florida.

En tanto, la expresidenta Añez lleva detenida preventivamente más de un año, acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, dentro del caso denominado «Golpe de Estado»; y por resoluciones contrarias a la constitución en el caso «Golpe II», donde se la acusa por delitos cometidos en su condición de senadora de Unidad Demócrata.

Fuente: pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas