FmBolivia
Radio FmBolivia

Los Avengers y Chukutas, fuerzas contra delincuentes y loteadores

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los Avengers y los Chukutas en Acción serán las dos nuevas fuerzas que implementará la Alcaldía de La Paz para luchar contra la delincuencia en los barrios de la ciudad y los loteadores. Estos equipos estarán conformados por los propios vecinos y recibirán recursos de los POA vecinales para su mantenimiento.

“Sucede que -ahora- están loteando terrenos municipales. Nosotros vamos, los sacamos y resulta que a los 15 días regresaron porque ellos no duermen. Por tanto, tendremos un grupo que dará vueltas por la ciudad y consolidará nuestro territorio. Eso se realizará a través de nuestro programa Chukutas en Acción que permitirá tener una brigada que defenderá el territorio municipal”, dijo a Página Siete el alcalde Iván Arias.

Arias explicó que la comuna derrumba las construcciones ilegales, pero que al cabo de una semana o días los avasalladores continúan los trabajos. “La Alcaldía no tiene la capacidad de mantener o preservar estos espacios. Vamos a mejorar, estamos destinando recursos para enmallar los predios y tener a los Chukutas en Acción”, dijo.

A finales de abril, el propio alcalde y dos obreros municipales sufrieron agresiones de loteadores en San Jorge Kantutani. Los trabajadores fueron derivados al Hospital Cotahuma, mientras que el burgomaestre sufrió la cortadura en una mano.

Los Avengers

La Alcaldía conformará -también- Los Avengers Municipales, personajes que tendrán la tarea de socorrer a la ciudadanía. “La gente podrá llamar y reportará un asalto. Estos señores van a tener motos y van a ir rápido al lugar. Una respuesta rápida para sentar presencia en seguridad ciudadana”, dijo Arias.

De acuerdo con el burgomaestre, esta propuesta surge ante la poca atención de la Policía Boliviana. “Nosotros le damos, por descuento, el 10% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y construimos con esos recursos las estaciones policiales integrales, Pero vayan a ver si hay un policía. Si hay, sólo es uno y su circunstancia”, afirmó.

Para solucionar este problema, Arias dijo que solicitó una reunión con el ministro de Gobierno para coordinar tareas de seguridad ciudadana, pero no recibió respuesta. “Nosotros nos necesitamos, no vamos a invadir sus competencias, pero no quieren un acercamiento”, explicó

En el caso de Los Avengers, los vecinos serán quienes soliciten este servicio y destinarán fondos de sus planes operativos anuales (POA) para este fin. “No haremos (sólo obras de) cemento, por ello destinamos un porcentaje para este grupo porque necesitamos seguridad ciudadana”, explicó.

Según el alcalde, las personas que se encarguen de la vigilancia ciudadana serán remuneradas como trabajadores eventuales y no como empleados. “Estamos concientizando a los vecinos y son los más entusiastas para que este plan funcione porque queremos proteger a la ciudad y que el paceño se sienta protegido”, aseguró el burgomaestre.

Además, la Alcaldía introducirá cámaras de vigilancia en los camiones recolectores de basura, porque estos motorizados circulan hasta altas horas de la noche por diferentes puntos de la ciudad. El conductor tendrá un botón de pánico para llamar a estas unidades de respuesta inmediata en caso de identificar algún delito. “Cada uno de los camiones tendrá una computadora que lo convertirá en un vigilante nocturno”, dijo.

Estos camiones tendrán -también- sensores para advertir la presencia de baches en la ciudad y medirá la calidad del aire de forma continúa.

La actual gestión redujo el presupuesto en la guardia municipal y busca mejorar su eficiencia en la prestación del servicio. “En este intento de evitar mucha burocracia fusionamos la Guardia de Seguridad Municipal y la Guardia del Transporte. Ahora es una sola cabeza con un solo mando. Van a formar parte de la secretaría de seguridad ciudadana”, sostuvo.

Las tareas

Trabajo A finales del mes pasado, la Alcaldía recuperó 200 metros cuadrados de predio municipal de loteadores en la zona de Chuquiaguillo. Se colocaron -después- letreros de “Propiedad Municipal”.
Plan El terreno municipal se encuentra en la avenida Ramiro Castillo, en el Distrito 13 del macrodistrito Periférica. Los loteadores intentaron construir una vivienda en el predio municipal recuperado y gracias a las acciones de fiscalización se logró frenar los trabajos que realizaban las personas que pretendían apoderarse del terreno edil. Estas personas colocaron calamina como un cerco del terreno porque ya no podían continuar con la construcción de la vivienda.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas