FmBolivia
Radio FmBolivia

Fijan hasta Bs 28 mil de multa a buses que lleven contrabando

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno anunció ayer que los buses de transporte interdepartamentales y en especial los que llegan hasta las zonas fronterizas y sean sorprendidos transportando mercadería de contrabando serán sancionados con una multa que va desde 300 hasta 12.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) o su equivalente que es 28 mil bolivianos.

“Hemos detectado que en la ruta hacia Perú (los buses) llevan gas, en vez de llevar pasajeros llevan gas, llevan gasolina, entonces, aquí hay sanciones y esas sanciones van desde 300 UFV hasta 12.000 UFV. (…) no puede ser que a los pasajeros los tengan arrugados y ocupen todo el espacio con contrabando”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Cada UFV tiene un valor de 2.37 bolivianos. Es decir, que las multas por transportar mercadería ilegal serán desde los 711 bolivianos, que son 300 UFV, hasta los 28 mil.

Acciones

Después del escándalo internacional que involucró a autoridades policiales con el negocio de la venta de autos robados, en conferencia de prensa conjunta los ministros de Obras Públicas, de Defensa y de Economía anunciaron que se realizarán más controles para evitar el incremento del contrabando.

Es por ello que mediante el personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) se efectuarán controles más estrictos dentro de los vehículos.

“El personal de la lucha contra el contrabando y el personal de la Aduana va a revisar de manera estricta todas las flotas que están viniendo del lado de Yacuiba a Santa Cruz”, anunció el ministro Novillo.

Denuncias

Las autoridades pidieron a la ciudadanía denunciar el traslado de mercadería ilegal y para tal efecto, habilitaron una línea gratuita, el 800106000, el número de WhatsApp 71533208 y la página http://www.mireclamo.bo.

Asimismo, se informó que para reforzar los controles y evitar el ingreso de mercadería de contrabando se desplegó 500 efectivos militares en puntos estratégicos de las fronteras del país.

En cuanto a las ferias del contrabando que se realizan en algunas regiones, el Ministro Novillo afirmó que es responsabilidad de los gobiernos municipales realizar estos controles y decomisar los productos de contrabando que se comercializan en sus regiones.

En tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que entre enero y abril de este año se logró decomisar diferentes artículos de contrabando por un valor de 205,3 millones de bolivianos.

En los operativos se llegó a decomisar vehículos, tractores y otros motorizados por un valor de 126 millones de bolivianos; aparatos eléctricos, refrigeradores, televisores, celulares por 11 millones; artículos textiles confeccionados por 8,5 millones; semillas y frutos diversos por 6,9 millones de bolivianos.

Asimismo, bebidas alcohólicas y vinagre por un valor de 5 millones; aeronaves y accesorios de partes por 4,7 millones; prendas y complementos de vestir 4,1 millones de bolivianos; aceites esenciales, resinas y resinoides para la preparación de perfumes por 6 millones, entre otros.

Según datos oficiales, los 205,3 millones de bolivianos significa un incremento porcentual del valor en 32,8% respecto a la gestión 2021.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas