FmBolivia
Radio FmBolivia

CAB: 25.000 autos ilegales causan una pérdida de $us 400 MM

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De acuerdo con la Cámara Automotor de Bolivia (CAB), cada año ingresan 25.000 vehículos indocumentados al país, actividad que causa un daño económico al Estado de 400 millones de dólares aproximadamente. El dato hace referencia sólo al contrabando de motorizados que ingresan desde la zona franca de Chile.

“Al país entran más de 25.000 vehículos indocumentados por año. Y sólo hablo de los que ingresan por Chile y tampoco son datos de los carros robados en otros países”, explicó a Página Siete el gerente general de la CAB, Luis Encinas.

El representante afirmó que existe una “descarada gestión desde la zona franca de Iquique (Chile) de venta de vehículos para el contrabando”.

Explicó que en los boletines emitidos por las autoridades chilenas se tienen las cifras sobre la cantidad de vehículos que de forma legal llegan a esa zona, pero que sin importar cómo saldrán de ese país, un porcentaje de éstos pasan a Bolivia.

Encinas reprochó la falta de atención de los gobiernos de turno en Bolivia, que hasta el momento no solucionaron el tema de la internación de vehículos indocumentados, que tiene relación con las políticas comerciales del vecino país.

El gerente de la CAB también cuestionó la propuesta “ilegal” de una posible segunda nacionalización de autos “chutos” o indocumentados, promovida por el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), quien maneja una propuesta para 200 mil motorizados que ya están en Bolivia.

“Considero que el razonamiento que usan para explicar este delito, es como dispararse en un pie”, manifestó Encinas, sobre el argumento de los dirigentes de los chuteros, sobre que dicha nacionalización dejaría un ingreso -por una sola vez- de 280 millones de dólares por impuestos “en tiempos de reactivación económica”.

Pero la subvención del combustible para estos motorizados representaría una pérdida de 250 millones de dólares por año, manifestó Encinas.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas