FmBolivia
Radio FmBolivia

Autos robados: piden cabeza de Aguilera y jefes vinculados tienen más denuncias

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, Raúl Cabezas Pantoja, y el exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, Rolando Téllez, fueron procesados por el caso de vehículos robados en Chile para internarlos y comercializarlos en Bolivia, ambos cuentan con más denuncias en su contra. Legisladores pidieron el cambio del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, no solo por este hecho, sino por otros registrados en la institución del orden.

La investigación de la ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados (GBV) de Chile, liderado por Hugo Bustos, develó que policías de alto rango presuntamente están vinculados con el tráfico de autos robados en Chile para venderlos en una feria en Yapacani, Santa Cruz.
Raúl Cabezas (centro) fue conducido a celdas policiales.
Foto: RRSS

Ante la denuncia, la Fiscalía dispuso la aprehensión e imputó a Cabezas, quien fue conducido a celdas, luego ede que se abstuvo de declarar. El fiscal de distrito de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció que pedirá la detención preventiva de este oficial.

Según la revisión que hizo Página Siete, Cabezas también tiene varios antecedentes de violencia contra la mujer, pese a eso ocupó altos cargos en la Policía. En 2011, la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz lo acusó de convivir con una niña de 13 años. En 2012, fue denunciado por mandar efectivos subalternos a golpear a su exesposa, que le exigía la pensión alimenticia para su hija. En 2013, fue acusado mandar a golpear a un comerciante. Y en 2018, fue filmado tratando de asfixiar a su pareja.

En el caso de Tellez, él fue destituido de su cargo y procesado en la vía disciplinaria en la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), luego que fue vinculado con el caso de los autos robados, informó en director nacional de Diprove, coronel Héctor Pereira.

Además, Tellez y una sargento fueron denunciados por hacer cobros excesivos a cambio de recuperar autos robados. Verónica Angus indicó a Red Uno que en Diprove Santa Cruz “me piden 1.500 dólares que sería para ir a buscar y traer mi vehículo, a parte 200 dólares de viáticos y me dijeron que el alquiler de una movilidad costaría 1.000 dólares”.

Al respecto, Pereira dijo que los efectivos de Diprove no pueden pedir dinero para tales efectos, por ello invitó a la denunciante apersonarse a Diprove para que ese caso sea investigado.

Tras conocerse el caso de los autos robados, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó la intervención de Diprove Santa Cruz y el retiro del 100% del personal.

Precisamente el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, inició ayer la intervención y dijo que 132 efectivos serán evaluados. Además, anunció que el coronel Carlos Alcócer será el nuevo director de Diprove Santa Cruz, en reemplazo de Juan Carlos Bazoalto.

Piden cambiar a Aguilera

Ante esa situación, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, pidió el cambio del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, y de todos los mandos de las unidades policiales, debido a que hay una mala administración.

“Me atrevería incluso a solicitar el cambio del comandante Aguilera, porque directamente es el que tiene que tener el control de las diferentes instancias, y por supuesto no lo estamos viendo en esa responsabilidad”, aseveró.

El diputado opositor Alberto Astorga dijo que no solo debe pedirse el cambio de Aguilera, sino la restructuración debe alcanzar al ministro Del Castillo.

Diprove se suma a la Felcn, Felcc y la Seguridad Penitenciaria, unidades cuyos efectivos fueron involucrados en narcotráfico, atracos, complicidad con reos para cometer ilícitos, entre otros.

Es el Comandante (de la Policía) el que tiene que tener el control de las diferentes instancias, y no lo estamos viendo en esa responsabilidad

Diputado Gualberto Arispe

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas