Tarija: Laboratorio PCR para la detección del COVID-19 aguarda proceso de calibración de equipos

El ministro de Hidrocarburos y delegado presidencial en Tarija, Victor Hugo Zamora, informó el lunes que están a la espera del proceso de calibración de los equipos para que empiece a funcionar el laboratorio para realizar las pruebas de COVID-19 en el departamento de Tarija.

«El laboratorio ya prácticamente está listo, tenemos entendido que estamos en el proceso de calibración, estamos esperando al profesional que va calibrar que es un día, después de que el profesional calibre se hace las primeras pruebas de estabilización de los equipos, luego tenemos entendido que ya tenemos en Bolivia los reactivos para que pueda funcionar el PCR», informó a los periodistas.

Acotó que está a la espera de un informe del Ministerio de Salud para conocer la fecha de llegada del profesional encargado de calibrar todos los equipos del laboratorio a Tarija, «eso estamos coordinando».

«Pero también los profesionales habían tenido un problema, porque no pueden ser considerados parte del sector salud, resulta que los bioquímicos moleculares, habían sido los profesionales biólogos moleculares que no hay en Bolivia; bioquímicos que son los que hacen las pruebas, los que manejan los equipos no están contemplados dentro del esquema de profesionales en salud, entonces se están solucionando todos esos temas», agregó.

Añadió que mientras se espera que Tarija tenga su laboratorio para hacer las pruebas COVID-19, traslada en persona las muestras a La Paz o Santa Cruz, por avión y vía terrestre, con el objeto de identificar los posibles casos positivos.

Vhc/VCT ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más