FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inician vacunación de ganado en Chuquisaca por brote de rabia bovina

El jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Leonardo Ávalos Cuéllar, informó que 10.270 cabezas de ganado fueron vacunadas en los últimos días en Chuquisaca, que se declaró en emergencia al haberse detectado la presencia de rabia bovina en los municipios de Macharetí, Huacareta, Yotala y Tarabaco.

«Apenas confirmamos el 22 de abril que cinco vacas estaban contaminadas con la rabia bovina en los municipios de Macharetí y Huacareta, las alcaldías de esos municipios adquirieron, cada uno, 5.000 vacunas, y ya hemos concluido con la vacunación. También recibimos denuncias de Yotala y Tarabuco, lo mismo que de Muyupampa, aunque esta última dio negativo», dijo Ávalos.

Informó que en Macharetí se vacunaron este fin de semana 5.000 animales en 55 predios, beneficiando a 80 productores.

A su vez, en Huacareta se inmunizaron a 5.270 animales de 51 predios, beneficiando a 100 productores de las comunidades de Sausalito, Piraicito, Villa Esperanza y Totorenda.

Indicó que el municipio de Yotala también dio positivo y están en la compra de las vacunas.

Aunque no recibieron los resultados en Tarabuco, los técnicos sospechan que un 80% son positivos, por lo que las autoridades decidieron iniciar el proceso de vacunación en esa localidad.

Explicó que la «rabia bovina» es una enfermedad endémica en Bolivia, que se transmite a través de la mordedura del murciélago al ganado vacuno.

El ganado que se infecta tiene que morir, ser sacrificado e idealmente cremado. Las muestras se sacan de su cerebelo, dijo.

En Chuquisaca existe aproximadamente medio millón de cabezas de ganado. Es el tercer departamento productor, después de Beni y Santa Cruz de la Sierra.

mc/mcr/ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más