FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Viacha tiene conexión con tres puertos internacionales

Viacha tiene acceso a dos corredores internacionales, como es Arica en Chile, y Matarani e Ilo en Perú, y se puede convertir en un centro de conectividad para las operaciones logísticas del ferrocarril y del transporte terrestre, y de esta manera aportar a la competitividad del comercio exterior boliviano, según empresarios.


Desde el 2017 al 2021, el transporte terrestre fue en franco crecimiento, a pesar de la pandemia, mientras el ferrocarril no tuvo el mismo dinamismo, y cayó en 2020 por las alertas sanitarias, ya que bajaron los volúmenes de carga, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


De acuerdo a la gerente general de Ferroviaria Andina, Cinthya Aramayo, Viacha es una de las plazas, quizá la única, que tiene acceso a dos corredores importantes: Arica y Maratani–Ilo.
“En ese sentido, es vital geográficamente porque se convierte en el nexo natural con Chile y con Perú. Es el centro de conectividad para las operaciones logísticas que no solo contemplan las actividades que se generan desde el sector ferroviario, sino que también nos referimos al transporte terrestre”, complementa.

Tratado
El ferrocarril está dentro del Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile, y se acuerda libre transitabilidad. De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por Ian Thompson, en 1997, señala que en los años en los que no había buenas carreteras en el país, el ferrocarril era una de las mejores opciones.


A pesar del desarrollo en infraestructura vial en el país y en la región, el ferrocarril mantiene su importancia, y puede aportar al comercio exterior, ya que es complementario al transporte terrestre.

Aporte
En ese contexto, Ferroviaria Andina S.A. aporta al desarrollo del país a través de la balanza comercial.
“Actualmente, la empresa transporta alrededor de 35 % del PIB de Bolivia, basándonos en el valor de las exportaciones que transportamos con servicios de logística integral. Su capacidad de transporte de carga es de 1,5 millones por año, a través de sus 11 estaciones principales que se encuentran en Oruro, Potosí, Uyuni, Río Mulatos, Tupiza, Villazón, Avaroa, entre otras”, destacó Aramayo.

“Es importante mencionar que en el último quinquenio para modernizar y diversificar nuestros servicios se han invertido 42,7 millones de dólares que se reflejaron en la mejora de la red de vías, estaciones e incorporando nuevas locomotoras a la compañía. Por otro lado, transportamos más del 80 % de la exportación de minerales de Potosí, considerando que la producción de ese departamento representa el 54 % de las exportaciones mineras de Bolivia”, señala.


Recordó que en mayo del año pasado, realizaron una prueba técnica exitosa que se hizo para analizar la factibilidad de reactivar el tramo Viacha-Arica. “Esto nos demostró que existe la posibilidad operativa de hacerlo, en coordinación con el transporte terrestre, que es complementario en todas nuestras operaciones”, asegura.


“Confiamos que en esta gestión se puedan dar las condiciones para que este tramo se reactive, cumpliendo el tratado con Chile de 1904, lo cual significará un beneficio para todos los operadores del comercio exterior boliviano”, apuntó.


Para el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, en respuesta a EL DIARIO, señala que debe existir una multimodalidad como alternativa para mejorar la dinámica del comercio exterior.


“Eso implica la necesidad de poner en operación ferrocarril, como medio alternativo de transporte de carga, puesto que es un medio de transporte destinado a movimientos de grandes volúmenes de carga y tiene una mejor ínter-modalidad o se complementa de manera óptima con otros medios de transporte”, apunta.


Jáuregui cree que puede existir una coexistencia entre el transporte terrestre y el que podía ser realizado por el ferrocarril, aportando a la economía y a las empresas más opciones, que repercuten en un descenso en los costos de este flete y como consecuencia, en una mejor competitividad en el precio de llegada de los productos a mercados internacionales.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, sostiene que el transporte de carga por carretera es una opción adecuada; sin embargo, el ferrocarril es una alternativa importante, puesto que reduciría fletes y costos de transporte de carga.


“Ferrocarril Andino planteó el reinicio de actividades de transporte a Chile; empero, el transporte internacional manifestó su rechazo. Es sustantivo que exista competencia entre las diferentes modalidades de transporte para generar mayor productividad y competitividad de los actores económicos que demandan el servicio”, opina.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más