FmBolivia
Radio FmBolivia

Senadora Requena exige frenar la minería descontrolada en Madidi

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras haber sufrido agresiones y amedrentamiento a su trabajo de fiscalización e inspección en la región del parque Madidi, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, lamentó el descontrol de la actividad minera en esta zona y exigió que autoridades e instituciones del Estado no permitan que el parque más biodiverso del mundo se convierta en tierra de nadie.


La parlamentaria representante del departamento de La Paz, quien la semana pasada visitó la región del norte paceño, logrando reunirse con pobladores de comunidades indígenas, denunció la agresión sufrida en el intento de proceder con una inspección de ríos, la cual calificó como un hecho “preocupante”.


“Mientras realizábamos la inspección in-situ por invitación de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia, fuimos víctimas de una agresión que puso en riesgo nuestra integridad física”, denunció Requena desde sus redes sociales.
El fin de semana detalló que aproximadamente 500 metros antes de ingresar al territorio del Parque Madidi, una “draga identificada como el “Dragón La Reina” con matrícula CP1-1RR-883/2021” fue vista por la delegación que la acompañó.


“Cuando nos acercamos a la orilla más próxima dónde estaban unos pescadores para preguntar sobre la draga, fuimos amedrentados con dinamitas y machetes, para después ser amenazados con la sustracción de nuestras pertenencias e incluso con una retención física (secuestro) en el lugar y un ataque con piedras”, sostuvo.


Por este hecho, la legisladora de oposición calificó como “realmente inadmisible” el descontrol de la minería en el interior del Parque Madidi, más aun si se llegan a extremos como la violencia y el terror para tratar de ocultar esta actividad que se extiende sobre las comunidades del lugar. “Las instituciones pertinentes del gobierno resaltan por su inacción y su ausencia total en estos territorios”, cuestionó Requena.


Adelantó que por parte de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores se harán todas las denuncias correspondientes, además de exigir a instituciones estatales como el Ministerio de Gobierno, de Minería y de Medio Ambiente, la AJAM y el SERNAP, tomen acciones inmediatas para que el “parque más biodiverso del mundo”, no se convierta en tierra de nadie.
Enterado de las agresiones sufridas por la legisladora y toda la delegación que la acompañaba, el expresidente, Carlos Mesa Gisbert, condenó el hecho y exigió se investigue el caso hasta sancionar a todos los responsables.


“Expreso mi solidaridad a la Senadora Cecilia Requena que, en cumplimiento de su labor de fiscalización fue agredida junto a su comitiva, por grupos violentos relacionados con la minería. Exigimos una investigación rápida y sanción a los culpables”, manifestó el exmandatario desde redes sociales.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas