FmBolivia
Radio FmBolivia

Reinicia hoy juicio del caso Golpe de Estado II

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para hoy está programado el reinicio del juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez, por el caso denominado Golpe de Estado II, en el que también serán juzgados militares y un exjefe policial. Dos excomandantes de fuerza ya fueron sentenciados a tres años de prisión, tras haber solicitado un proceso abreviado.


El pasado 28 de marzo inició el juicio contra las exautoridades que están acusadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. La primera audiencia se caracterizó por un desorden generalizado en la sala virtual y una vigilia en la puerta del Centro de Orientación Femenina de Miraflores.


Además de los acusados, a la audiencia del 28 de marzo ingresaron los testigos convocados. En algún momento del acto jurídico, donde el secretario no pudo tomar el control, varias personas tomaron la palabra en el mismo momento y no se entendía nada, minutos después, la expresidenta sufrió una descompensación, por lo que inicialmente se suspendió por 20 minutos.


“Durante una hora, la expresidenta Jeanine Añez estuvo presente vía virtual desde el penal, escuchando a la Procuraduría instruyendo al Tribunal cómo debía llevar el proceso ilegal. Tuvo una crisis, verificada por personal médico in situ… ¡El Tribunal pretende juicio sin ella!”, escribieron en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

ACUSACIÓN
Desde que se acusó a las exautoridades, la misma fue observada por los abogados que los patrocinan, porque inicialmente no se habían cumplido los plazos procesales y porque había incidentes que no se resolvieron, vulnerando así los derechos de sus clientes.


La Fiscalía General del Estado acusó a la exdignataria porque presuntamente, a finales de noviembre de 2019, tomó la jefatura del Senado y luego asumió la presidencia de “forma inconstitucional” y sin cumplir con las leyes cuando gobernó por casi un año, 361 días, del 12 noviembre de 2019 al 8 de noviembre de 2020.
DATOS
El reglamento del Senado divide la presidencia, vicepresidencias, secretarías y demás comisiones y comités para las bancadas mayoritarias y minoritarias. La Presidencia corresponde formalmente al bloque mayoritario, la primera vicepresidencia también. La segunda vicepresidencia para el bloque en minoría.
Sin embargo, cuando uno de esos puestos queda vacío o “en ausencia”, se recorre de abajo hacia arriba. El primer vicepresidente puede suplir y ejercer las funciones del presidente del Senado, así como el segundo vicepresidente puede tomar el sitial del primer vicepresidente.


El artículo 41 del Reglamento del Senado “(Atribuciones de la Segunda Vicepresidencia).- a) Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.


Adriana Salvatierra, que era presidente del Senado y Rubén Medinacelli como primer vicepresidente dimitieron el domingo 10 de noviembre de 2019. Ya iban dos días de vacío de poder y con este artículo se activa la sucesión constitucional, además de los señalados por la Constitución Política del Estado (CPE).

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas