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Bolivia está de acuerdo con desmantelar los canales artificiales en el Silala

En el alegato que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el abogado francés Alain Pellet, indicó que Bolivia está de acuerdo con desmantelar los canales artificiales que se construyeron en el Silala por la empresa de ferrocarriles “Antofagasta and Bolivia Railway Company (FCAB)” que obtuvo la concesión en 1908.

El 1 de abril, Chile afirmó que no se oponía al desmantelamiento, sino que alentaba al Estado Plurinacional a hacerlo. El abogado inglés Samuel Wordsworth que defiende la causa chilena por las aguas del Silala, manifestó que Chile está de acuerdo con la “desmantelación de las obras en su territorio”.

“He sido autorizado para manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales y que aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno (de Bolivia) cree que la mejor manera de hacerlo, será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, aunque puede haber otras posibilidades más costosas”, sostuvo el jurista francés.

El jurista internacional sostiene que de acuerdo a los estudios realizados, pese a que se adopte esa medida, las aguas seguirán fluyendo hacia territorio chileno como agua subterránea.

“Si Chile apoya la idea del desmantelamiento es porque reconoce que las tuberías existentes están dañando el entorno natural y están perjudicando a los bofedales. Dos, está dispuesto a sufrir los inconvenientes que pudieran derivarse para él, si hacemos caso a la parte chilena el sistema de drenaje artificial solo hubiese tenido un impacto marginal en el flujo transfronterizo”, sostuvo el jurista que defiende a Bolivia en la CIJ.

“De ser así, esto significaría que el desmantelamiento de la infraestructura tendría igualmente limitado en el flujo recibido por Chile”, argumentó Pellet.

Fuente: Urgente.bo

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