FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Una zona de Pasankeri Bajo se desliza y daña a cuatro viviendas

Una zona de Pasankeri Bajo sufrió ayer el deslizamiento de aproximadamente 700 metros cúbicos de material, y la caída del terreno hundió considerablemente la plataforma de la calle Nanahua, lo que causó el daño de al menos cuatro viviendas y una cancha.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco, afirmó que la causa del deslizamiento fue la fuga de agua de una tubería de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) más que por las lluvias.

“La fuga del sistema de agua potable ha saturado los suelos, esto ha provocado un hundimiento de la vía y esto se ha dado por el colapso de los sistemas de EPSAS, el sistema sanitario y el sistema de agua potable”, dijo.

La autoridad edil indicó que se procedió a la evacuación preventiva de los habitantes de dos viviendas y aclaró que los inmuebles no fueron afectados al 100%, sino sólo los ambientes próximos a la vía.

Para evitar que el problema sea de mayor envergadura se tomó la decisión de interrumpir el suministro de agua potable.

Asimismo, el funcionario municipal explicó que luego de que la Alcaldía paceña finalice la etapa de evaluación del lugar se conformará una mesa técnica en la que participarán todos los técnicos de la Secretaría de Riesgos con el fin de tomar las acciones que serán implementadas en los próximos días.

“Se espera que en las siguientes horas se tenga un informe final de la evaluación del lugar para empezar a trabajar en la estabilización”, señaló Pacheco.

Descartó que el deslizamiento siga activo y que pueda afectar a otros sectores más.

Consultado sobre si se registraron emergencias en otros puntos de la ciudad debido a las constantes lluvias, el secretario de Gestión Integral de Riesgo indicó que sólo se tuvo reportes de San Antonio, pero no precisamente por las lluvias, sino por problemas relacionados con los servicios que brinda la empresa de agua potable y alcantarillado en la ciudad.

Más de una veintena de obreros y funcionarios del gobierno municipal se trasladaron al lugar la tarde de ayer para realizar los trabajos.

El presidente de la zona de Pasankeri Bajo, José Chambi, dijo que anteriormente se solicitó a la Alcaldía impermeabilizar el lugar, porque las lluvias estaban remojando la tierra.

“Hace dos años que venimos exigiendo obras de estabilización a la Alcaldía debido a que esta plataforma es producto de tierra rellenada que no fue compactada adecuadamente y fue asfaltada hace menos de un año, y ahora se ha producido el deslizamiento”, manifestó, según una nota de ABI.

El pronóstico del Senamhi prevé lluvias hasta el próximo sábado en la sede de Gobierno.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más