Prótesis animales otorgan motricidad a las mascotas

4

Prótesis para mascotas son fabricadas por estudiantes de la carrera de diseño industrial en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) que potencia este proyecto para dar solución a mascotas con problemas motrices o que por diferentes circunstancias han perdido parte o la totalidad de sus patas.

Proyecto que nace para mejorar la vida de las mascotas. Federico Escobar Salas es docente de 5to año en esta carrera y el encargado incentivar a los estudiantes, relata que el proyecto nace el año 2013, aunque para ese entonces no se logra desarrollar y tampoco alcanza el impacto esperado.

“En enero (2019) me hacen una solicitud para hacer una prótesis para una perrita llamada Pitufina” explica. La mascota sufre una amputación en su pata delantera derecha.

Escobar menciona que para esas fechas no contaba con el tiempo suficiente para desarrollar el trabajo. “Es ahí cuando pasa la iniciativa a los estudiantes, para que desarrollen el proyecto a manera de prácticas. Y en lugar de trabajar con un solo caso, llegar a más mascotas que necesiten una prótesis” menciona.

20 proyectos por desarrollar. Escobar y sus 20 alumnos del taller de diseño industrial, consiguen reunir a 20 mascotas con problemas motrices y es así que se asigna un proyecto a cada uno de ellos.

“Tenemos sillas de ruedas para aquellas mascotas que tienen la cadera y patas traseras inmovilizadas. Y las prótesis para perros y gatos que han sufrido amputaciones en alguno de sus miembros”, agrega.

Las mascotas recuperan su independencia. Escobar describe que cuando realizaron las primeras pruebas “los animales se veían contentos de recuperar, en parte, su independencia motriz” describe. Sin embargo, aclara que estas prótesis no son para ser utilizadas durante todo el día o largas horas prolongadas, “se trata de una fisioterapia, de llevar a pasear a su perro o gato y que los animales estén cómodos”, dice.

El docente indica que el proyecto se encuentra en una etapa «beta» y que los animales y sus propietarios, deben trabajar juntos para lograr una adaptación.

Comercializar la idea. Desde Cochabamba, Beni y La Paz, ya demandan prótesis; sin embargo, “al tratarse de una actividad académica, no es un producto comercial y que se pueda lanzar al mercado. Buscamos, primero, que el proyecto quede instaurado en la facultad de arquitectura e ingeniería y que los estudiantes realicen sus pasantías”, explica.

Flavia Forest Peredo se ha encargado de realizar una prótesis de pierna para un pequeño gato. Ella tiene en mente dar un paso más. «Lo he pensado en llevar esta idea a la producción en serie. Me siento muy contenta en poder ayudar a una mascota», explica. Kevin Flores es otro estudiante que construye una pierna de prótesis a la medida para un pequeño caniche. «Sería muy bueno desarrollar esta idea y poder fabricar y bajar los costos de producción».

220 Bolivianos
Es el costo base promedio de estas prótesis.
Pueden alcanzar los 650 bolivianos.

Las prótesis

Bebé. Fue rescatada en octubre del 2018. Tenía una lesión en su cadera y pese a recibir fisioterapia y tratamiento, no logra recuperar. Explica María Hernani.

Pitufina. La perrita de raza pequeña fue rescatada a principios de año. Sus patitas delanteras estaban parcialmente mutiladas, dice Jeannette Flores.

Silla de ruedas. Fue diseñada para una gatita que tiene problemas motrices desde la cadera. Fue diseñado en una impresora 3D por Luis E. Vaca.

Caniche. El proyecto será una patita derecha para un pequeño caniche. Es regulable, y permite ser utilizada conforme crece la mascota. Creada por Kevin Flores.