FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Revilla analiza crear comisión o buscar otra salida por WTC

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que la Dirección Jurídica del municipio paceño evalúa si conformarán una comisión, tal como planteó el empresario Edwin Saavedra, o si se resuelve de forma inmediata el convenio por World Trade Center (WTC).

“Nosotros ya hemos tomado una decisión respecto a la resolución y están analizando los abogados de la Dirección Jurídica si vamos a seguir el camino de la comisión o vamos a la resolución inmediatamente”, explicó Revilla, quien anunció que hasta este fin de semana se emitirá un informe legal para la disolución del convenio.

El lunes, el burgomaestre determinó dejar sin efecto el convenio firmado en 2017 con Saavedra para viabilizar el proyecto ciudad empresarial WTC. Tomó esa decisión -dijo- para evitar que el caso sea utilizado políticamente.

Frente a ese anuncio, la tarde del martes, Saavedra, también presidente del directorio de Toyosa -mediante una misiva que envió al Alcalde-, rechazó la “resolución” del convenio.

En la carta, el empresario también le pidió a Revilla que “de conformidad a lo determinado por la cláusula décima del convenio, que se pretende resolver se debe conformar una comisión mixta para analizar en el plazo contractual determinado la existencia de causales de resolución del contrato y el órgano competente para ello”.

No obstante, ayer el alcalde Revilla señaló que en materia jurídica lo que prima en la suscripción o disolución de un acuerdo es la voluntad. “Un convenio pueden resolverlo por propia voluntad, eso es obvio, porque es la propia voluntad que ha establecido hacer el convenio y esa misma voluntad puede fijar la resolución del convenio”, explicó el burgomaestre.

El concejal del MAS Jorge Silva indicó que de acuerdo al procedimiento, para la resolución, una de las partes debe notificar con 60 días de anticipación la intención de dejar sin efecto el convenio.

Pero, para ese efecto -dijo Silva- debe existir incumplimiento de la otra parte al convenio o el cambio del objeto del convenio; y “una vez cumplida esta condición (incumplimiento de una de las partes y notificación) se debe confirmar una comisión mixta entre ambas partes, quienes evaluarán cumplimientos, inversiones, etc., con la finalidad de exigir compensaciones”.

Concluida esa etapa -explicó Silva-, el Alcalde debe remitir al Concejo Municipal el informe de la comisión mixta, acompañado además del informe legal y el proyecto de Ordenanza Municipal de Abrogación de la Ordenanza Municipal 500, que aprueba el convenio, y será el Concejo Municipal el que podrá analizar la documentación y aprobar o rechazar la propuesta.

En la sesión deben estar presentes todos los concejales. Sin embargo, antes de iniciar el debate los concejales pueden abandonar la sesión previa justificación.

Revilla dijo que el Concejo definirá si disuelve o no el convenio, pero que ese procedimiento es el último paso.

Uso de suelos

Trámite La concejala Cecilia Chacón, de SOL.bo, afirmó en una anterior oportunidad que más allá de resolverse el convenio suscrito entre la Alcaldía de La Paz y el empresario Edwin Saavedra, queda vigente la ordenanza municipal de cambio de uso de suelos, que beneficia al proyecto WTC. La autoridad pidió una investigación al convenio y a todos los trámites por el WTC.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más