Fuga de agua provocó deslizamiento en Pasankeri

La ruptura de una tubería de agua potable fue el detonante para que se produzca el deslizamiento de 700 metros cúbicos de material en la zona de Pasankeri Bajo, el incidente afectó al menos a cuatro viviendas, según informó el secretario de Gestión de Riesgos, José Pacheco.

De acuerdo con informe oficial el deslizamiento también afectó a una cancha ubicada en el sector. Asimismo, se registró la caída de muros de gaviones que se implementaron en el sector.

El derrumbe movió aproximadamente 700 metros cúbicos de material afectando cuatro viviendas, Según informó Pacheco por temas de precaución, dos de estas casas cuentan con un desalojo preventivo.

“Esta ruptura ha ido saturando el sector, probablemente durante las últimas semanas, y ha causado un hundimiento, un desmoronamiento de parte de la vía y la ruptura de todos los servicios que tiene Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) en el sector”, informó la autoridad municipal.

En ese marco, explicó que por el momento el sector se encuentra en etapa de evaluación. En las próximas horas una mesa técnica de la Secretaria de Riesgos determinará las acciones que se implementarán con el fin de dar solución al problema y precautelar la seguridad de los vecinos que viven cerca del lugar.

“Se espera que en las siguientes horas se tenga un informe final de la evaluación del lugar para empezar a trabajar en la estabilización”, señaló.

Para evitar que el evento sea de mayor envergadura se cortaron todos los servicios en el sector. Además es muy probable que se implemente la modalidad de emergencia para dar una pronta solución al tema.

Pese a todas las medidas de precaución tomadas, la autoridad edil descartó que el deslizamiento siga activo y pueda afectar a otros sectores más.

Debido a las lluvias ocurridas en la ciudad durante las últimas horas, se registraron algunas emergencias especialmente en la zona de San Antonio, todas relacionadas con los servicios que brinda Epsas. Pero se descarta que sean casos relevantes.

Al promediar el mediodía de ayer, se produjo el deslizamiento a causa de la fuga de agua de una tubería que humedeció el sector. A razón de ello, se cortó el servicio de agua potable en la zona con el fin de evitar que el evento sea de mayor envergadura, trabajan en la evaluación para implementar actividades.

Por su parte, el presidente de la zona de Pasankeri Bajo, José Chambi, informó que el hecho afectó a cuatro viviendas y seis familias.

“Hace dos años que venimos exigiendo obras de estabilización a la Alcaldía debido a que esta plataforma es producto de tierra rellenada que no fue compactada adecuadamente y fue asfaltada hace menos de un año, y ahora se ha producido el deslizamiento”, manifestó.

Pidió a la autoridad edil impermeabilizar el lugar, porque las persistentes lluvias “remojan y filtran la tierra” y los gaviones “se convierten en cernidores”.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más