FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exdirectora jurídica de Uelicn fue aprehendida

La exdirectora jurídica de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) Vivian F. fue aprehendida ayer, y por determinación de la autoridad judicial debe cumplir medidas cautelares tras ser sindicada de recibir dinero fiscal y depositado en su cuenta particular, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Es una persona que ha recepcionado en su cuenta particular una cantidad de dinero de la empresa de mantenimiento de las aeronaves y a partir de este elemento que es irregular la Fiscalía ha pedido la aprehensión de esta persona”, declaró ayer el titular de Gobierno.

Señaló que esa cartera de Estado es parte del proceso, por lo que en cumplimiento de su competencia realizará el respectivo seguimiento al caso. “Estaremos atentos y haremos seguimiento con nuestros abogados”, remarcó la autoridad. Horas después, autoridades jurisdiccionales informaron la captura de otros dos exfuncionarios de esa repartición estatal.

La aprehensión de Flores se cumple luego de que la diputada Rose Marie Sandoval anunciara la aplicación de la denuncia penal por presuntos hechos de corrupción pública en contra de la exfuncionaria.

Sandóval se presentó en oficinas del Ministerio Público, donde señaló que Flores, ex autoridad ejecutiva de Uelicn, no está incluida en el caso y que hasta esa fecha, dentro de las investigaciones, era considerara solo como testigo. “La exdirectora de esa entidad no está siendo investigada”, cuestionó la asambleísta a tiempo de reclamar presuntos actos de favorecimiento.

El Ministerio de Gobierno, el pasado 21 marzo, formalizó su denuncia penal contra cuatro funcionarios de la unidad antidroga involucrados en la presunta ilegal contratación de servicios para el mantenimiento del equipamiento para la lucha contra el narcotráfico, parte del dinero público hubiera sido depositado en cuentas bancarias particulares de los trabajadores públicos.

ADJUDICACIONES SOSPECHOSAS

El pasado 18 de marzo se develó que la empresa Horizontal de Aviación se adjudicó un total de 29 contratos para el manteamiento de las aeronaves de las unidades de lucha contra las drogas los Diablos Rojos y Negros, procesos administrativos que tampoco hubiera sido verificados por la Contraloría General del Estado, siendo que estas contrataciones debieron ajustarse al subsistema que rige para las compras estatales.

El registro cronológico del caso da cuenta que el 2013 Horizontal de Aviación se adjudicó dos licitaciones por Bs 43.620.889; en 2014, nueve proyectos para esa unidad antidroga por Bs 145.892.689. En 2015 otras dos convocatorias por un total de Bs 48.140.000; el 2016, otros siete contratos por Bs 137.287.994.

La gestión 2018 la oferente de servicios se presentó en otros nueve proyectos cuyo presupuesto fue de Bs 9.978.213.

“Es un conglomerado de empresas con los mismos accionistas (dijo refiriéndose a Nilo Honor, experto en aviación, expolicía peruano y exmiembro de Usaid, representante legal y gerente de la adjudicataria), hay una direccionalidad en el Documento Base de Contratación (DBC) para favorecer a determinadas empresas, eso impide que las nacionales se presenten a esta convocatoria”, sostuvo entonces Sandóval.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más