FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alertan que fármacos falsos causan diarrea, vómito y alergia

Los medicamentos que fueron falsificados con harina, maicena, cemento y añelina pueden producir enfermedades gastrointestinales, diarreas y alergias, entre otras afecciones. Por esa razón, la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) solicita a las autoridades nacionales y departamentales de salud investigar sobre la venta de estos fármacos adulterados.

“Esos medicamentos pueden producir alergias, problemas gastrointestinales y hasta diarreas”, dijo una de las representantes de Asprofar, Sandra Yujra.

Otra de las representantes, Maritza Castillo, recalcó “imagínese que uno consuma un medicamento adulterado, produce diarreas y vómitos. Quizá hasta podrían tener una perforación del intestino”, alertó.

Coincidieron que el consumo de estos fármacos de dudosa procedencia provoca la nulidad del efecto terapéutico. “Si uno compra algún producto adulterado, no tendrá el efecto terapéutico esperado. (Este hecho) provocará empeorar el proceso de la enfermedad, porque no se está cumpliendo la dosis de un determinado tratamiento”, insistió otra de las representantes de Asprofar, María Tórrez.

La institución se declaró además en emergencia y pidió a la población adquirir medicamentos de farmacias legalmente establecidas. Anunció que se entregará un documento de identificación a las farmacias para garantizar la venta de fármacos.

Según Asprofar, todos los regentes de las farmacias portarán este documento de identificación. “Esto garantizará la venta de medicamentos”, añadió.

Tórrez indicó que durante muchos años la venta de medicamentos se realizó de forma indiscriminada ya que no sólo se vendía en farmacias o en los mercados informales, sino también en consultorios médicos y odontológicos.

“Exigimos a las autoridades el cumplimiento de batidas y controles. Pedimos además la prohibición de venta libre de medicamentos en lugares no establecidos legalmente”, sostuvo.

Solicitaron también la modificación de la norma para que la propiedad de la farmacia “retorne al profesional farmacéutico”, ya que con la actual ley, una persona de otra área puede ser propietario de una farmacia, pero con la condición de que sea regentada por un farmacéutico.

El sábado pasado, 10 personas fueron aprehendidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Desaguadero, luego de un operativo que realizó la Policía para hallar a una banda que vendía somníferos.

Sin embargo, en la investigación se evidenció que las viviendas a las que se allanó eran lugares donde se almacenaba medicamentos hasta de quirófano y Terapia Intensiva. Fruto de este operativo, siete personas guardan detención preventiva en los penales de San Pedro y de Obrajes, mientras que otras tres están con detención domiciliaria.

Ayer, Página Siete informó que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, identificó al menos 100 medicamentos de dudosa procedencia.

La Policía indicó que varios de los fármacos fueron elaborados con maicena, cemento, añelina mezclada con agua de cañería, entre otros. Se evidenció que incluso existían medicamentos antiinflamatorios, cremas de belleza, inyectables y de uso intrahospitalario.

Siete empresas son afectadas por falsificación de sus productos

La Asociación de Importadores y Distribuidores de Fármacos de Bolivia (Asofar) y la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) informaron que al menos siete empresas fueron afectadas por la falsificación de sus productos a cargo de la red que fue descubierta el fin de semana por la Policía.

“De acuerdo a la lista preliminar que hizo (el martes) la Agemed, que presentó unos 100 medicamentos de dudosa procedencia, tenemos cuatro asociados que fueron afectados”, dijo el gerente general de la Asofar, Martín Dávila.

Remarcó que esos asociados ahora trabajan con la Agemed para saber la procedencia de dichos médicos. “Como la Agemed publicó nombres genéricos, los asociados aún están identificando si son afectados”, explicó.

Desde la Cifabol se informó que aunque no existe un dato oficial de cuántas empresas fueron afectadas por la falsificación de sus productos, tienen como un dato preliminar unas “tres”.

Según los representantes de Cifabol, hoy se accederá a toda la lista de medicamentos incautados. “La Agemed hizo el compromiso de presentar mañana la lista oficial”, dijo y con esa lista se sabrá la cantidad exacta de cuántas empresas son las afectadas.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más