
Sargento acusado de torturar a conscriptos en Beni solo es procesado por “lesiones” y Fiscalía apela decisión
El militar golpeó a las víctimas con palos y cables, luego los arrojó a un pozo; sin embargo, el juez solo acreditó el delito de lesiones.
Martes, 4 de marzo de 2025 (FmBolivia).- El sargento segundo Cristian F.P.Q., de 28 años, acusado de agredir brutalmente a ocho conscriptos del Regimiento Militar de Casarabe, en Beni, fue enviado a prisión preventiva por 90 días en el penal de Mocoví. No obstante, la decisión judicial ha generado indignación, ya que el juez solo tipificó los hechos como “lesiones”, dejando de lado los delitos de vejaciones y torturas, por lo que el Ministerio Público presentó una apelación.

Según la denuncia, el sargento golpeó a los jóvenes con palos y cables antes de arrojarlos a un pozo, del cual varios lograron escapar para denunciar lo ocurrido. Entre las víctimas hay dos menores de edad, lo que motivó la intervención de la Defensoría de la Niñez para realizar evaluaciones médicas y psicológicas.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuestionó la decisión judicial: “La tipificación como ‘lesiones’ no corresponde a la gravedad de los hechos. Se trata de un acto tortuoso que no puede pasar desapercibido”, afirmó.
A través de un pronunciamiento oficial, la Defensoría del Pueblo exigió que el Estado investigue y establezca responsabilidades claras para evitar que este tipo de abusos se repitan en el servicio militar. “Los padres confiamos a nuestros hijos a las Fuerzas Armadas y esperamos que nos los devuelvan en las mismas condiciones físicas en las que los entregamos”, enfatizó Callisaya.