FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sirmes confirma que esposa del potosino que retiró silla de Evo perdió a su bebé; alcalde le pide retirar denuncia

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, confirmó que Marlene Carata, esposa del funcionario Martín Choque, sufrió un aborto. Hace una semana Choque denunció que su esposa e hijo fueron chicoteados luego de que él retiro la silla al líder del MAS Evo Morales en un acto en Potosí.

“Ayer se atendió a la paciente Marlene, paciente que ingreso al hospital con un cuadro clínico caracterizado por dolor en el bajo vientre y hemorragia genital. Se hizo los exámenes complementarios, su test de embarazo dio positivo y en el examen ecográfico se vio que había acontecido un aborto”, afirmó Romero, en un reporte de DTV.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó ayer que se tomo contacto con Martín Choque y su esposa y que ella fue internada en un hospital para evaluar su estado de salud, luego de conocerse la denuncia de que perdió a su bebé.

Romero además señaló que la paciente eliminó todos los restos ovulares y recibió el tratamiento respectivo. La esposa de Choque recibió el alta médica y se le debe realizar los controles siguientes por consulta externa.

El incidente

Martín Choque, exencargado de Culturas del municipio potosino de Uncía, retiró la silla en la que se iba a sentar el jefe del MAS, Evo Morales, el pasado 23 de febrero y generó la indignación de la militancia del partido oficialista. Horas más tarde denunció que fue golpeado.

Tres días después denunció que su esposa e hijo fueron expulsados a “chicotazos” de un cabildo en la localidad de Cala Cala.

El ayllu Puraka se movilizó exigiendo su renuncia, con bloqueos de caminos e incluso la toma de la Alcaldía de Uncía.

La Defensoría del Pueblo identificó vulneraciones a los derechos a la vida, integridad y libertad de expresión en el caso de Martín Choque.

Alcalde de Uncía pide a Choque retirar la denuncia

El alcalde de Uncía, Zenón Yucra, pidió disculpas públicas por la actitud del exdirector de Culturas y anunció que conversará con Choque para que desista de la denuncia por agresiones y otros atropellos que habría sufrido tras el incidente con el exmandatario.

“Ha habido creo una denuncia de parte del hermano Martín a las autoridades originarias del ayllu Puraka, haciendo una demanda posiblemente, sin embargo, yo voy a hablar con el hermano Martín, no es bueno pelearnos entre nosotros, peor aun cuando somos vecinos, familiares. Vamos a solicitar al hermano Martín que desista de esta demanda para dar tranquilidad a nuestra sociedad, al ayllu Puraka”, indicó.

Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ya inició de oficio una investigación por las agresiones que habría sufrido la esposa de Choque. Pidió a la víctima formalizar la denuncia.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más