FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensoría del Pueblo inspecciona cárceles y advierte sobrepoblación de 168%

En una inspección que se realiza a las cárceles del país, la Defensoría del Pueblo advirtió que existe una sobrepoblación de privados de libertad de aproximadamente 168%. Régimen Penitenciario precisó que hay 25.000 privados de libertad en el país y que sólo el 35% tiene sentencia condenatoria, mientras que el 65% se encuentra con detención preventiva.

“Esta verificación lo que está haciendo es ratificar la información que teníamos ya de la gestión pasada (…). Se ratifica el hacinamiento para una infraestructura que esta adecuada para unas 7.500 personas aproximadamente, entonces existe una sobrepoblación aproximada de 168%”, manifestó ante la prensa el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La autoridad señaló también que se observa un “deficiente” servicio de salud para los privados de libertad, ya que en los 10 centros penitenciarios visitados este viernes, en ocho no tenían personal médico y en uno se detectaron medicamentos vencidos.

“Hemos encontrado que de los 10 centros penitenciarios que hemos visitado en esta jornada, sólo en dos hay personal médico y en ninguno existen ambulancias, en uno hemos hallado medicamentos vencidos. En estas condiciones, estamos poniendo en situación de vulnerabilidad a las personas privadas de libertad”, indicó el Defensor.

Las cifras

Por su lado, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, precisó que hasta el momento se tiene una población de 25.000 privados de libertad en los centros penitenciarios del país. Indicó que respecto a la gestión 2022, la cifra se incrementó en 7.000 detenidos, a tiempo de expresar que la justicia tiene que entrar en un “profundo análisis”.

“Cifras importantes, a nivel de Bolivia hay 25.000 privados de libertad, enero de la gestión 2022 se empezó con 18.000, a la fecha de más de un año, hemos subido a un incremento históricamente de 7.000 privados de libertad, son elementos en que la justicia tiene que entrar en un análisis profundo, porque no se está actuando como en años pasados, cuando se tenía un cierto equilibrio entre los que entraban y salían”, manifestó.

Sobre el conjunto de la población carcelaria, Limpias subrayó que aproximadamente 16.200 reclusos no tienen definida su situación jurídica se encuentran recluidos con detención preventiva.

“De los 25.000, 16.200 privados de libertad están en una condición incierta todavía de detención preventiva, todavía no se ha resuelto su estado jurídico, si es culpable o inocente. Sigue siendo alto el índice de detenidos preventivos 65%, sólo el 35% tiene sentencia condenatoria”, resaltó.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2022 se registró la muerte de 12 personas en las cárceles del país, de las cuales nueve fallecieron por causa natural, dos por suicidio y uno por homicidio.

1.500 policías para 25.000 reos

La instancia Defensorial advirtió también sobre la falta de personal policial en el trabajo de custodiar a los privados de libertad, con una relación de 1.500 efectivos para 25.000 reclusos.

“En los centros penitenciarios hay poco personal policial, pues se tiene un poco más de 1.500 policías para una población de 25.000 personas privadas de libertad. Aunque hay que aclarar que estos uniformados trabajan por turnos, es decir que no todos están haciendo vigilancia al mismo tiempo”, precisó Callisaya.

El Defensor del Pueblo anunció que en los próximos día se reunirá con Régimen Penitenciario para analizar las soluciones o salidas a los problemas que se han detectado en el verificativo de hoy.

El personal de la Defensoría del Pueblo inspeccionó 10 de los 47 centros penitenciarios en el país: Palmasola varones de Santa Cruz, Morros Blancos de Tarija, El Abra de Cochabamba, La Merced de Oruro, Villa Busch de Cobija, Mocoví de Trinidad, San Roque de Sucre, Cantumarca de Potosí, Qalahuma de Viacha y San Pedro de La Paz.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más