FmBolivia
Radio FmBolivia

La ONU aprueba investigación internacional sobre Ucrania; Bolivia se abstuvo de votar

54

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Rusia quedó más aislada que nunca en la ONU el viernes tras una histórica votación a favor de una investigación internacional sobre Ucrania, en la que Bolivia se abstuvo de votar junto a otros 12 países entre los que se encuentran aliados tan cercanos a Moscú como Venezuela y Cuba.

Eritrea es el único país que votó en contra de la resolución que Kiev puso sobre la mesa del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

«Hoy, el CDH adoptó una resolución histórica (…). El mensaje a Putin fue claro: está aislado internacionalmente y el mundo entero está en su contra», dijo la embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko a los periodistas, rodeada de muchos diplomáticos que luego la aplaudieron.

«Hoy, los miembros del Consejo votaron por abrumadora mayoría la creación de una comisión de investigación con un mandato firme (…). Los miembros de la comunidad internacional están con Ucrania, y está claro que Rusia está sola», añadió por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Sheba Crocker.

El sufragio tuvo lugar dos días después de que la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York, votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

La resolución tuvo el apoyo de los países occidentales, pero también de otras capitales que denunciaron que Moscú no había respetado la soberanía territorial de Ucrania y la violencia ejercida contra el pueblo ucraniano.

China, que suele oponerse a cualquier investigación de la ONU, se abstuvo, aunque Pekín había votado en contra de la celebración del debate urgente sobre la invasión rusa.

«Esta semana hemos asistido a una demostración sin precedentes de la unidad de la comunidad internacional», declaró el embajador británico ante la ONU, Simon Manley.

«Catástrofe mundial»

La votación se produjo después de que el ejército ruso llevara a cabo un ataque contra la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

«El bombardeo de la mayor central nuclear de Europa puede conducir a una catástrofe mundial», alertó Filipenko ante el Consejo.

Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU.

«Solo hay un agresor en esta guerra y es Rusia (…). Rusia debe rendir cuentas por estas acciones», argumentó el embajador francés ante la ONU, Jérôme Bonnafont, en nombre de la Unión Europea (UE).

La resolución condena «las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa».

El texto reclama «la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania», y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de «una comisión investigadora internacional e independiente», el nivel más alto de investigación del Consejo.

La comisión deberá «recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (…) violaciones» de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania, de cara a futuros procesos, e identificar a los responsables de estas violaciones «para que respondan de sus actos».

La invasión rusa provocó mucha conmoción en el mundo. Las manifestaciones contra la guerra y los gestos de solidaridad con los ucranianos se han multiplicado por los bombardeos y el éxodo de cerca de 1,2 millones de personas, según las últimas cifras de la ONU.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas