Quipus: celulares obsoletos causan daño económico

16

En la administración gubernamental del expresidente Evo Morales “se provocó un daño económico millonario a la empresa estatal Quipus”, que se quedó con 10.200 celulares obsoletos en almacenes y 33.616 computadoras selladas con la imagen de Evo Morales.

El actual gerente general de la estatal, Cristian Romero, anunció que se realizarán auditorías que darán paso a procesos penales, de acuerdo al grado de responsabilidad.

“Hay un daño económico, pero estamos esperando nuestras auditorías específicas especiales para poder determinar quiénes serían los responsables. Aproximadamente estamos hablando de unos 10.000 celulares que están ahí (en almacenes)”, mencionó Romero, según el reporte de ABI.

Entre los equipos móviles están 10.012 celulares Tinku y 255 Heka. La autoridad señaló que todos los aparatos tienen mala calidad tecnológica, un sistema operativo obsoleto (Android 5.1 2014), no cuentan con certificaciones internacionales, no tienen homologación de la ATT y se encuentran en custodia judicial dentro de un proceso penal que se abrió contra cinco exejecutivos de Quipus por daño económico al Estado.

En dicho proceso, la Fiscalía investiga la adquisición irregular de partes y piezas destinadas a la fabricación de miles de teléfonos celulares de los modelos Tinku LTE y Heka 3G, de la empresa Quipus. El gerente señaló que a la fecha está en curso una auditoría especial en Quipus y una vez se conozcan los resultados, si hay más implicados, “entonces se actuará con todo el rigor de la ley”.

En el tema de las 33.616 computadoras Classmate Kuaa, todas tienen selladas en el hardware y en el Bios (sistema básico de entrada y salida) el rostro de Evo Morales. Se calcula que borrar ese logotipo tiene un costo de 699 bolivianos por equipo, que suma 23.497.584 bolivianos.

“En el tema de computadoras, sí tenemos un daño económico más que todo por la imagen mal utilizada del expresidente Evo Morales, que poder deshacernos de eso (la imagen) constituye un daño económico, porque la imagen no sólo está en la parte externa de la computadora, sino en el Bios, eso significa para nosotros un costo y un daño económico”, manifestó la autoridad.

Daño por 40,8 MM

Cifras Cinco exejecutivos de la empresa Quipus son procesados debido a irregularidades detectadas en la adjudicación de un contrato por 40,8 millones de bolivianos. El caso también alcanza al representante de la empresa Rxart SRL.
Licitación En 2015, Quipus adjudicó el contrato a esa firma para armar 35.000 celulares modelos Tinku LTE y 5.000 Heka 3G.

pagina Siete.