FmBolivia
Radio FmBolivia

Proyecto de Ley agroambiental fue agendado por el Legislativo nacional tras 8 años de espera

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Agroambiental del Estado Plurinacional de Bolivia anunció este miércoles que el Proyecto de Ley de la Jurisdicción Agroambiental fue agendado por primera vez en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras ocho años de espera.

«Por primera vez la ALP está realizando el tratamiento del Proyecto de la Ley de la Jurisdicción Agroambiental y celebramos en gran manera que, a través de la Cámara de Diputados, se esté tomando conocimiento de este proyecto y esperamos que nos coadyuven con su pronta aprobación porque han pasado ocho años de espera en los que el tratamiento de esta Ley fue omitido», dijo la presidenta del mencionado Tribunal, Ángela Sánchez.

Informó que a iniciativa del diputado Martiriano Mamani se logró agendar el mencionado proyecto de Ley ante la Comisión Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara Baja, con el código 567/2019-20.

Explicó que el hecho reviste vital importancia porque la Constitución Política del Estado le da al Tribunal Agroambiental las atribuciones para conocer acciones ambientales y medidas precautorias para prevenir los daños y desastres ambientales, para ofrecer respuestas oportunas a la población; sin embargo, esta actividad no se habría estado realizando en los juzgados agroambientales por falta de esa normativa.

«El desastre de Tiquipaya se podría haber evitado», dijo la presidenta del Tribunal Agroambiental, quien explicó que este proyecto de Ley fue formulado para corregir las omisiones de las autoridades y de la población misma.

«Le toca a la ALP tratarla y esperamos que se promulgue lo antes posible», agregó.

Sánchez, anunció la pronta realización de un foro ciudadano que permitirá al Tribunal Agroambiental interactuar con la población para ponerla en conocimiento acerca de cómo presentar una demanda de acción ambiental sobre daños que se perciben en la sociedad de manera cotidiana.

El 2012, magistrados del Tribunal Agroambiental presentaron el Código Procesal Agroambiental ante la ALP que durante ese periodo no la trató; sin embargo, en ese tiempo el instrumento legal que ahora espera su tratamiento en el Legislativo, incorporó procedimientos más específicos, logrando un proyecto de Ley bastante completo, según informó la autoridad.

mc-mm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas