FmBolivia
Radio FmBolivia

Pedirán bajar número de diputados plurinominales

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una propuesta presentada por el exdefensor del pueblo Rolando Villena sugiere la reducción del número de diputados plurinominales y de esta forma evitar que estos cargos respondan a partidos políticos. Según la actual distribución de escaños uninominales, esta es desfavorable con la población del área urbana.

La reducción de las diputaciones plurinominales llevaría a reducir el poder ejercido por los partidos políticos sobre los legisladores que no fueron elegidos con votación directa de los habitantes de determinado territorio, comprometería a los diputados a trabajar por sus electores de forma más directa, según señaló Villena.

La Ley 421 del 7 de octubre de 2013 modifico la distribución de escaños de las diputaciones por departamento y determinó la cantidad de diputados uninominales mediante la delimitación de circunscripciones, tomando en cuenta elementos geográficos y de cantidad de habitantes. Este hecho puso en desventaja a las poblaciones que habitan las áreas urbanas en contraposición a las del área rural.

En cuanto a las diputaciones plurinominales, estas son determinadas por el porcentaje de votación obtenida por los partidos políticos en los que los criterios para su designación dependen directamente de decisiones políticas y los alejan de la elección popular.

La petición busca que la Presidente Constitucional del Estado boliviano, Jeanine Añez, recurra al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para solicitar se modifique la estructura de los escaños uninominales, se aumente el número de estas diputaciones y se reduzca la cantidad de diputados plurinominales para de esta forma se obtenga mayor equidad entre las circunscripciones urbanas y rurales.

“Mientras más candidaturas uninominales existan, elegidos por el voto del pueblo, mayor democracia va a existir. Mientras mayores candidatos plurinominales existan, más van a estar amarrados al voto del presidente y del vicepresidente, lo cual no es democrático” reza textual, la solicitud presentada a la oficina de la presidente Añez.

Villena sostuvo que la actual norma (Ley 421) es inconstitucional, porque debilita la democracia y reciente el reconocimiento igualitario del voto de habitantes del área urbana con el voto popular del área rural y ese es el principal tenor de esta solicitud. “Si estas condiciones se dan, estaríamos asistiendo a unas elecciones en las que los electores estarían verdaderamente reconocidos y posteriormente representados por sus asambleístas”, puntualizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas