Gobierno aún no consideró cerrar fronteras por covid-19

19

Tras confirmar casos de coronavirus (covid-19) en Argentina, Brasil y Chile, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indicó la tarde de ayer que el Estado no considera el cierre de fronteras como medida preventiva.

“Todavía no se ha evaluado la necesidad de esa acción”, informó Santamaría a tiempo de expresar su preocupación por los recientes casos confirmados en los países vecinos.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que esa cartera de Estado trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional y con Migración en aeropuertos internacionales para la detección de personas con signos de sospecha de coronavirus.

Según informes, se incorporaron más efectivos militares en fronteras, “este personal ha sido sujeto de una capacitación previa respecto a los antecedentes de covid-19”, aseveró la autoridad, informó radiofides.com

Las autoridades de salud de Argentina y Chile confirmaron la presencia del primer caso de coronavirus (covid-19) en sus países, respectivamente. Los pacientes están aislados en hospitales y ambos casos fueron catalogados como importados, reportó ANF.

El ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, confirmó ayer el primer caso del coronavirus en ese país. Informó que se trata de una persona de 33 años de la localidad de San Javier quien tiene antecedentes de haber viajado por un mes por el sudeste asiático.

Según el director del Hospital de Talca, Alfredo Donoso, el paciente estuvo de viaje durante casi un mes por Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y luego retornó a Chile. “Volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente”, sostuvo.

Según medios locales, el caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

El Ministro de Salud del país chileno aseguró que el paciente tiene un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y los expertos en el tema están terminando un análisis clínico para que le den de alta esta misma noche. Afirmó que también se contactaron con otras personas que estuvieron cerca del infectado.

“El protocolo que hemos implementado es que estas personas puedan hacer cuarentena en sus domicilios que así lo hagan. En los países, en el 80 % de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”, aseveró Mañalich.

Por su lado, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, informó que el paciente infectado es una persona de 43 años que contrajo el virus en otro país. En rueda de prensa aseguró: “Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Es un paciente importado, que viene de Italia, estamos trabajando, como desde el primer día, cumpliendo con todos los protocolos”.

El paciente está internado y aislado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, del barrio porteño de Recoleta. Estuvo de viaje por Italia y España y volvió al país argentino el domingo en donde pasó sin novedad la prueba de temperatura que practicaron el aeropuerto.

Sin embargo, el lunes se dirigió por su cuenta a la clínica Recoleta con síntomas propios de la enfermedad como la fiebre.

“Se implementó el protocolo, no habiendo tenido contacto con otros pacientes en sala de espera. Se tomaron las muestras y se aisló. Este mediodía tuvimos la información de positivo. Seguimos en etapa de contención”, informó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

El coronavirus está en seis países en América Latina. En Ecuador hay 7 casos, en México 5, en República Dominicana 1, en Brasil 2, en Argentina 1 y en Chile 1. Las autoridades están fortaleciendo sus medidas en un intento por controlar el brote.

El Diario.