Excomandante de Policía declaró ayer

22

El excomandante de la Policía, Yuri Calderón, se presentó voluntariamente ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para prestar su declaración informativa dentro de la denuncia en su contra por incumplimiento de deberes, durante el conflicto político – social en octubre y noviembre de 2019.

“Hemos cumplido con la Constitución Política del Estado”, aseveró el exjefe policial cuando salió de la Felcc.

La denuncia fue presentada por un grupo de policías, quienes denunciaron irregularidades en las órdenes del excomandante y su Alto Mando durante las jornadas de protestas previas a la renuncia de Evo Morales.

La abogada de los denunciantes, Zuleika Lanza, lamentó que las cosas en este caso no se estén manejando de una manera transparente, toda vez que la declaración de Calderón estaba prevista para el vienes y no ayer, como se hizo.

La jurista explicó que en los días de los conflictos, el excomandante, protegió a grupos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no ordenó intervenir las movilizaciones de octubre y noviembre del pasado año.

En criterio de la jurista, el fiscal Gregorio Blanco, que ve el caso, debió ordenar su aprehensión para luego imputarlo por los delitos mencionados.

“Este ciudadano mientras daba órdenes sentado y dándole besos al expresidente Evo Morales, había gente, policías que le estaban pidiendo auxilio para que pare y cese las órdenes unilaterales que daba en beneficio al encubrimiento al régimen de Morales”, cuestionó.

Al respecto el director de la Felcc, coronel Iván Rojas, aclaró que el excomandante se presentó voluntariamente y prestó su declaración informativa policial, bajo la dirección del fiscal del caso.

El Diario.