Consejos médicos para participar en la Prueba Pedestre EL DIARIO

5

Correr una maratón puede ser una experiencia única. Es necesario tener cierta preparación antes de enfrentarse a este reto. De no ser así, podrías poner en riesgo tu salud, razón por la cual consultamos a un especialista en salud para conocer algunas recomendaciones sobre el tema.

Ser capaces de correr una maratón requiere de mucha preparación. Debes tomar en cuenta distintos aspectos como el entrenamiento previo, la dieta, el equipo, la duración y la distancia de la competencia.

De acuerdo con el doctor Andrés Olmos, para correr una maratón se deben tomar en cuenta varios factores para no poner en riesgo tu salud. De inicio existen cuatro consejos importantes que debes saber si quieres correr una maratón: Lo más importante es haber realizado el entrenamiento adecuado, que puede durar entre 12 y 20 semanas si corres con regularidad.

Sin embargo, si deseas empezar desde cero, tu cuerpo necesitará adaptarse, lo que tardará entre 6 y 12 meses, hasta hayas logrado una resistencia física considerable. Durante cada rutina debe haber diversos tipos de ejercicios.

Entre los ejercicios de resistencia aeróbica podemos citar tu nivel de resistencia al correr tomando en cuenta cuanta las distancia que recorres y en cuanto tiempo. Cada semana deberás apuntar a mejorar tu récord, siendo constante y tomando las precauciones necesarias sin sobre esforzarte. Es recomendable que realices estos ejercicios por lo menos 3 veces por semana.

Es recomendable –dijo– realizar otras actividades como natación, aeróbicos, bicicleta y baile hará que tu resistencia aeróbica mejore más que solo corriendo. Antes de correr una maratón, deberás conocer cuál es tu resistencia aeróbica en tiempo y distancia.

Señaló que para participar en una maratón, también es recomendable realizar ejercicios de fuerza de piernas. Haciendo estos ejercicios regularmente también lograrás que la fatiga sea menor al momento de correr.

ALIMÉNTATE BIEN

De acuerdo con el experto si se realiza un entrenamiento para correr una maratón, es vital tener una alimentación balanceada. Cada persona tiene un requerimiento nutricional diferente, así que lo ideal es crear una dieta que se ajuste a tus cualidades y a tu entrenamiento.

“Es muy importante mantener un buen ritmo de sueño, es vital para lograr progresos en tus rutinas. Dormir ocho horas diarias hará que tu cuerpo pueda recuperarse correctamente después de cada entrenamiento”, dijo.

CHEQUEO MÉDICO

Correr una maratón es un reto difícil, que requiere un buen estado de salud. De lo contrario, estarías poniendo en riesgo tu vida por varios factores. El corazón es vitar en una maratón, requiere una gran exigencia cardíaca; tus articulaciones deben están en buenas condiciones, porque al correr una maratón o al entrenar debes de mantener una adecuada técnica. Si sufres de algún tipo de afección cardiaca o en las articulaciones, consulta a tu médico.

CHEQUEO MÉDICO

Tus riñones deben responder con propiedad, correr por largo tiempo aumenta la temperatura y el flujo sanguíneo hacia los riñones. Si bien no suele ser algo grave, lo es para las personas con enfermedades renales o diabetes. Eso es debido a que resistir una maratón podría agravar lesiones ya existentes, por lo que es importante descartar cualquier problema.

El Diario.