FmBolivia
Radio FmBolivia

Cochabamba gasta Bs 105 millones al año en gestión integral de la basura, pero no recupera toda la inversión

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El jefe de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos de la alcaldía de Cochabamba, Marco Claure, informó que el municipio gasta alrededor de Bs 105 millones al año en acciones para el tratamiento de la basura, pero que esta inversión es recuperada parcialmente.

«El proceso va desde el recojo de los residuos sólidos hasta su disposición final», afirmó Claure.

Sin embargo, explicó que las tasas actuales que pagan los usuarios por el recojo, transporte y disposición final de la basura, permiten al municipio recuperar apenas el 25% de ese costo.

«La tasa de aseo se mantiene fija desde hace años y no está indexada a ningún tipo de ajuste, por lo tanto, las pérdidas en valor adquisitivo, desde esa época pasan el 200%,», sostuvo.

Claure dijo que se estudia una metodología más conveniente que le permita al municipio recuperar los recursos de la inversión en la gestión integral de residuos sólidos.

«Este tema no pudo ser corregido en 17 años por el municipio, si bien el alcalde José María Leyes hizo un intento, para poder recuperar el valor de la tasa de aseo, esto no se pudo culminar», argumentó.

En esa línea, el jefe de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos dijo que actualmente también se estudia, por recomendación de una nueva normativa, la revisión de tarifas, lo cual significa «estudios complejos para su puesta en vigencia».

«La ley 755 establece que el que genera la basura debe pagar», sostuvo.

Al respecto, indicó que se trata de generar un modelo que permita al municipio resolver este problema, sin afectar la economía de los usuarios.

«Los ajustes supondrían elevaciones casi imperceptibles para el usuario, sin embargo, tenemos que involucrar y socializar con diferentes instancias y ponernos de acuerdo para su ejecución en los próximos meses», comentó.

Jhy/agl

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas