FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Narcotraficantes atacaron a dos efectivos de Umopar

Los cabos Isaac Limachi Yana y Rubén Flores Tola presentan heridas de proyectiles de grueso calibre.

Dos efectivos antidrogas pertenecientes a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron heridos de bala, por un grupo de narcotraficantes en el Chapare. Según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio de Villa Tunari, los agentes interceptaron una pista clandestina de avionetas dedicadas a transportar drogas.

Las personas heridas son los cabos Isaac Limachi Yana y Rubén Flores Tola, ambos presentan heridas de proyectiles de grueso calibre. El segundo funcionario de Umopar presenta heridas de consideración en el antebrazo y en el húmero, el mismo que fue transferido a un hospital de la ciudad de Santa Cruz por presentar lesiones graves, shock hipovolémico, fractura en el antebrazo derecho y húmero expuesto. Limachi se recupera en el hospital de Villa Tunari.

Según el reporte policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Villa Tunari, se recibió una llamada del hospital San Francisco de Asís de ese municipio, donde fueron trasladados los uniformados en primera instancia.

Limachi señaló que ingresaron a la región del Sindicato de Productores de Coca San Rafael que se encuentra en el Chapare, ya que tenían cocimiento de la existencia de una pista clandestina, donde llegaban avionetas que trasladaban sustancias controladas.

Aproximadamente, a las 08.30 del sábado, fueron interceptados por un grupo de personas encapuchadas que tenían armas de grueso calibre, hubo un tiroteo en ese sector hasta que los funcionarios fueron heridos de bala, además agredidos físicamente por los narcotraficantes, quienes les quitaron las armas a los funcionarios antinarcóticos.

Limachi indicó que el operativo estaba a cargo del teniente Santander, quien realizó a una serie de investigaciones en el lugar que llevaron a interceptar una pista clandestina. El caso continúa en la etapa de averiguaciones para identificar a los responsables.

EL DIARIO intentó comunicarse con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el director departamental de la Felcc de Cochabamba, para que brinden mayores detalles al respecto, pero vanos fueron nuestros intentos, porque no contestaron sus teléfonos móviles.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, advirtió que estas acciones señalan el ingreso y asentamientos de carteles de narcotraficantes en el trópico de Cochabamba y lamentó que las autoridades del Gobierno no estén reforzando los operativos en esta región, donde se registró la mayor parte de las incautaciones de sustancias controladas.

Exigió que se inicie una investigación y se den con los responsables del hecho.

VIDEO

Un video tomado por uno de los pobladores del Chapare muestra que tras el hecho, los dos efectivos de Umopar terminaron tendidos en el pasto y ensangrentados, y fuertemente resguardados por otros dos funcionarios de las fuerzas antinarcóticos que intentan persuadir a los comunarios furiosos.

Se puede ver que los habitantes de forma clara defienden a los narcotraficantes y arremeten contra los uniformados. A criterio de ellos, (los comunarios) las fuerzas policiales habrían intervenido de forma violenta y causaron zozobra en la población, razón por la que fueron amenazados por los pobladores que estaban encolerizados.

CIFRAS

De acuerdo al informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), de las 1.004 fábricas de cocaína base descubiertas y destruidas en 2018 en Bolivia, 670, es decir el 67 %, funcionaban en Cochabamba, sobre todo en el Chapare.

De forma disgregada, el total de las fábricas de cocaína base destruidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), 670 se encontraban en el trópico de Cochabamba; en Santa Cruz se destruyeron 318, equivalentes al 32 %, en La Paz se desmantelaron 13, el 1 %, y en otros departamentos se encontraron otras tres, igual al 1 %.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más