FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno niega efectos negativos por baja de RIN

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, calificó de invento las versiones de políticos de la oposición sobre supuestos efectos negativos para la economía nacional por la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Este es un nuevo argumento que se han inventado. No tiene ningún sustento técnico más que en las ideas neoliberales y una vez más lo que ocurrirá es que la propia realidad derrotará a estos argumentos”, dijo Durán al canal estatal Bolivia Tv.

Explicó que es necesario aclarar que las reservas internacionales no son un instrumento de política económica y se mostró extrañado de que esas versiones provengan de economistas. “Como si uno podría decidir cuál será su nivel o en qué parámetro se acomodarán las reservas internacionales”. “No es como la inversión pública”, complementó.

Recordó que la inversión pública es una decisión del Estado y que las reservas internacionales son un resultado de las transacciones del comercio internacional, es decir, exportaciones versus importaciones.

“Si las exportaciones son mayores a las importaciones, las reservas crecen; de lo contario, no lo hacen, o de los flujos de capital. Si hay mayor inversión en el país de lo que se invierte en el exterior, entonces también crecen. Técnicamente se llama el resultado de la balanza de pagos”, argumentó.

El viceministro de Presupuesto afirmó que el Gobierno decidió invertir en muchos proyectos nacionales, de educación, transporte, energía eléctrica, salud y utilizar las reservas internacionales, razón por la que se produce un descenso controlado. “Esa es la razón de que las reservas internacionales tengan relación con la inversión pública y por eso van a tener este descenso controlado”, concluyó.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más