FmBolivia
Radio FmBolivia

Entretelones previos a los comicios del empresariado

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A 10 días de las elecciones en el empresariado privado del país, surgieron entretelones en las campañas iniciadas hace poco por dos candidaturas que pugnarán el voto el próximo 13 de marzo, cuando 26 instituciones afiliadas a la Confederación de Empresarios Privados decidan el futuro de la entidad matriz.

Uno de los candidatos, Luis Fernando Barbery, se reconoció como la “mejor alternativa” en las elecciones. Visitó la Cámara Nacional de Industria recientemente en una reunión donde los afiliados a la entidad privada optaron por la mayor reserva. Nació en Santa Cruz el 5 de octubre de 1955 y logró participar en seis versiones del Dakar disputados, con tres arribos.

Fue el artífice de la firma del acuerdo con el Gobierno para la producción de etanol. El acto se realizó el 8 de marzo de 2018 en los predios de Expocruz, donde selló a nombre del empresariado cruceño el negocio para la producción de alcohol anhidro que se expende en las gasolineras del país mezclado con gasolina básica. Entonces no participó del acto, Ronald Nostas, quien preside la entidad corporativa.

Este negocio podría representar un movimiento de 500 millones de dólares, según estimó entonces el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez.

Su contrincante en occidente, Marco Antonio Salinas, preside la centenaria Cámara Nacional de Comercio. Inició su carrera empresarial hace 28 años y sus actividades están relacionadas con los rubros de hostelería, gastronomía y construcción.

En este último, logró construir más de 30 edificios en la ciudad de La Paz. En su vida institucional, el presidente de la CNC ocupó la vicepresidencia en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, también fue vicepresidente de la CNC, durante la gestión 2014 – 2015 y en la Federación de Empresarios Privados de La Paz, publicó Santa Cruz Económico.

Fue permanente crítico del Gobierno en relación al segundo aguinaldo y el cálculo del Producto Interno Bruto. Sin embargo, en su posesión en abril de 2017 expuso un discurso para tender puentes de diálogo con las autoridades, mejorar los servicios a los afiliados y unificar al sector. Ocupó la vicepresidencia en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, fue vicepresidente de la CNC en 2014 – 2015 y en la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

CRÍTICAS

En la CEPB surgieron críticas en sentido que de que Barbery hizo negocios directamente con el Gobierno respecto del etanol. Es presidente del directorio de Unagro, una de las empresas beneficiarias de la producción el aditivo y más grande de Santa Cruz que produce el endulzante de caña. A Barbery se lo vio muy cerca del Gobierno desde hace un año.

Se conoció también en fuentes del sector privado que tras la visita de Barbery a la Cámara Nacional de Industrias, ésta quedó dividida e incluso se habla de que existen posiciones “irreconciliables”. Una de las partes pugna por seguir los lineamientos del Gobierno y la otra por elegir a un candidato “institucionalista”. Su presidente Horacio Villegas no fue postulado por la institución que dirige y se sabe que es proclive a apoyar a Salinas.

Barbery fue muy hábil al lograr el apoyo a su postulación de la Cainco de Santa Cruz que a su vez, está afiliada a las cámaras nacionales de Comercio e Industrias. La Federación de Empresarios de Santa Cruz no es afiliada a la CEPB. Se supo, asimismo, que el voto de los empresarios de La Paz sería para Salinas.

ELECCIONES

Senadora Carmen Gonzales cuestiona política económica del gobierno, persecución tributaria y pide elegir un presidente de empresarios que no esté ligado al Gobierno.

La senadora por Pando, Carmen Gonzales la Fuente, colgó en sus redes sociales un video en el que hace un análisis de la situación económica boliviana.

Hace mención al excesivo “gasto de las RIN reservas internacionales netas que podría degenerar en un control de cambio y eso es peligroso” y al mismo tiempo indica que “está preocupada porque Chuquisaca está expulsando población joven” porque no hay fuentes laborales.

La exgobernadora de ese departamento, Savina Cuéllar, indicó que la economía de Chuquisaca está “muy mal y en su peor momento”, según reporta Santa Cruz Económico.

La parlamentaria por Pando indicó que “el régimen de Evo Morales está estrangulando a las empresas privadas con doble aguinaldo y con persecución impositiva”.

También dijo: “Me preocupa mucho lo denunciado por los constructores que están siendo perseguidos por una norma del servicio impositivo y eso es no dejar trabajar a la empresa privada”

Aprovechó para pedir que se elija un nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia “que defienda el empleo y la libre empresa y que no tenga relaciones comerciales con el régimen”.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas