Gobierno minimiza reclamos del sector empresarial y se niega a derogar norma de confiscación de productos

El ministro de Justicia, César Siles, calificó de «delirio de persecución» las críticas a la disposición que permite el decomiso de alimentos y productos.

Martes, 4 de febrero de 2025 (FmBolivia).- El Gobierno de Luis Arce rechazó este martes la posibilidad de derogar la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que autoriza la confiscación y decomiso de productos y alimentos. Pese a las fuertes críticas del sector empresarial y el anuncio de movilizaciones, el ministro de Justicia, César Siles, desestimó las preocupaciones y acusó a los productores de tener un “delirio de persecución”.

Prensa Libre

Según Siles, la norma solo será aplicada bajo un procedimiento fiscal y judicial, sin afectar a quienes no incurran en especulación o contrabando. Sin embargo, el empresariado ha advertido que la disposición abre la puerta a abusos y atenta contra la propiedad privada.

El Gobierno busca calmar los ánimos con una reglamentación que, según Siles, será elaborada en conjunto con los sectores afectados. No obstante, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) han rechazado el planteamiento y ratificaron su protesta nacional para el próximo lunes.

Pese a la creciente presión, el Gobierno insiste en que la norma no será derogada, limitándose a ajustar su aplicación mediante resoluciones ministeriales.