FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición dividida rechaza acuerdo para elecciones judiciales y denuncia «pacto entre masistas»

La Paz, 4 de febrero de 2024 (Fmbolivia).- El acuerdo político alcanzado en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para viabilizar una normativa que garantice las elecciones judiciales ha generado descontento y fuertes críticas por parte de la oposición, que lo considera una burla al pueblo boliviano y un acto ilegal.

Según los representantes de la oposición, el requisito fundamental para llegar a un acuerdo era la renuncia de los magistrados «autoprorrogados», lo cual aún no se ha resuelto de manera favorable y conforme a las leyes. Critican que el acuerdo alcanzado constitucionaliza a estas autoridades prorrogadas, otorgándoles legitimidad y legalidad a sus actos, a pesar de que sus mandatos han fenecido desde el 2 de enero del presente año.

Asimismo, denuncian que el Gobierno busca instaurar un régimen autocrático mediante sus operadores en el Órgano Judicial, y advierten a los senadores y diputados de la oposición que no acaten ninguna sentencia, resolución o Auto Constitucional de los magistrados prorrogados, ya que consideran que han perdido su legitimidad.

La diputada María René Álvarez criticó especialmente el acuerdo por negociar el aumento de la deuda del país a cambio de tratar la situación de los magistrados prorrogados, y cuestionó la ingenuidad o complicidad de la oposición funcional que confía en la palabra de los bandos del MAS.

En este contexto, se exhorta a los senadores y diputados de la oposición a mantener la unidad para defender la democracia del país y a no descartar el inicio de acciones jurídicas. Además, se advierte al bloqueo «arcista» que su actitud pone en riesgo la convivencia pacífica del país, la democracia y el Estado de Derecho, y se anuncia la búsqueda de sanciones internacionales para el Gobierno.

En conclusión, la oposición rechaza el acuerdo alcanzado y se compromete a seguir defendiendo el cumplimiento de la Constitución y las leyes vigentes, así como las atribuciones de la función legislativa.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más