FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Epidemia de dengue es incontrolable y sistema de salud colapsa en Santa Cruz

El personal de salud de Santa Cruz habilitó camas en los centros médicos de segundo nivel, por la explosión de casos de dengue, y los pacientes se ven obligados a buscar atención en centros médicos de otros departamentos, como Cochabamba, confirmaron autoridades de los respectivos Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Siete de los nueve departamentos del país reportan el incremento de casos de dengue. Además de Santa Cruz, hay casos en el norte de La Paz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

En Cochabamba, el responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, confirmó que hay pacientes que llegaron a la ciudad desde Santa Cruz en busca de atención por el colapso hospitalario.

Descontrol

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, confirmó el descontrol de la epidemia. El índice de casos positivos no baja del 19 % cuando lo aceptable es el 5 %. Por esta situación, el sistema sanitario colapsó por la falta de camas, el insuficiente personal de salud y los pocos insumos y medicamentos.

Señaló que se instalarán unas 66 camas en los cinco hospitales de segundo nivel, especialmente para los niños que es el grupo etario más golpeado por la pandemia.

Hay provincias, como San Pedro, donde se habilitaron colchonetas en el piso para la atención de enfermos.

Dos niños con pronóstico reservado se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de niños Mario Ortiz en Santa Cruz. Allí, hay 12 menores de edad internados, entre UTI y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), por dengue.

En el caso de Tarija, el Sedes declaró alerta naranja y los municipios con mayor incidencia de casos positivos de dengue son Bermejo, Cercado, Yacuiba y Villa Montes.

Prevención

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que el dengue se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypi. Por lo tanto, es indispensable erradicar los criaderos del insecto.

Las familias deben cubrir sus recipientes de agua utilizable y vaciar todos los demás envases para evitar su proliferación, “incluso de los floreros”.

Es importante el uso de mosquiteros, de repelentes y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma, como fiebre o dolor muscular.

Prohibió la automedicación, ya que se complica el tratamiento de los pacientes.

Síntomas y tratamiento

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, aclaró que no existe un medicamento específico para curar el dengue. Lo que el personal de salud hace es atender los síntomas y cada caso amerita un tratamiento diferente.

Por lo tanto, es importante acudir a un centro médico en busca de atención.

Las dolencias más comunes del dengue son fiebre, molestias y dolores o sarpullido. En algunos casos, se presentan náuseas o vómitos.

Los niños que se enfermaron de dengue también presentaron dolor de estómago.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más