FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Disparan a policías y obligan a liberar a 60 avasalladores

Un contingente policial, integrado por unos 300 efectivos, ingresó al municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz, para realizar el desalojo de un predio privado. Sin embargo, los uniformados fueron recibidos a balazos por los avasalladores.

Los policías lograron detener a 65 involucrados, pero luego fueron retenidos por un grupo de comunarios y obligados al canje, es decir a la liberación de 60 detenidos a cambio de la libertad de los uniformados.

“Procedieron a dispararnos, entonces nosotros qué hemos hecho, hemos ido y hemos aprehendido a esas personas, obviamente con carácter investigativo”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez.

Los policías ingresaron el jueves a los lugares avasallados con objeto de desalojar a las personas que se asentaron de manera irregular. Pero, los efectivos fueron recibidos a disparos. En un primer momento se logró la detención de 14 personas.

“A estas 14 personas, una vez haciendo la requisa, se les ha encontrado municiones calibre 16 y calibre 22”, indicó la autoridad. Los policías prosiguieron con el operativo y lograron la detención de 65 avasalladores, de los cuales cinco de ellos portaban municiones de arma de fuego, según el reporte de medios de Santa Cruz.

Téllez agregó que en una carpa se hallaron morteros artesanales con sus respectivas municiones. Luego, los uniformados emprendieron el viaje de retorno hacia la ciudad de Santa Cruz con los 65 detenidos para remitirlos a las instancias correspondientes.

Sin embargo, en el camino, los motorizados que transportaban a los efectivos fueron retenidos por un grupo de comunarios del lugar, que bloqueaban las vías y exigían la liberación de los aprehendidos.

“Simplemente hemos conversado, como estaban retenidos ellos (los policías), como los agarraron, pincharon las llantas (de los vehículos policiales), obviamente no pueden moverse. Al cuidado de los mismos buses se han tenido que quedar los efectivos policiales”, manifestó.

Téllez aseguró que no se hizo un canje, sino que “simplemente les dijimos: ustedes los liberan y nosotros también se los liberamos”. “Lo que hemos hecho con toda la veracidad de la verdad, hemos liberado a 80% o 85% de los aprehendidos”, indicó la autoridad.

Recién en la madrugada, los policías lograron salir de los puntos de bloqueo hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El viceministro dijo que sólo se logró el traslado de cinco detenidos hacia Guarayos para que puedan ser investigados.

El comandante del Norte Integrado de Santa Cruz, Eduardo Claure, confirmó que sólo cinco implicados fueron conducidos ante un fiscal. “Hemos estado presentes ahí y evidentemente se ha negociado, se va a liberar una buena cantidad, diría un 80% a 85%. Se ha identificado a unas cinco o seis personas que tuvieran relación con esta actividad (avasallamiento) y el señor fiscal dijo que es necesaria la presencia de ellos en la Fiscalía”, manifestó Claure.

El contingente policial se trasladó al lugar para atender una denuncia de avasallamiento en un predio que fue ocupado por un grupo de personas el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, los avasalladores destruyeron cerca de 1.800 hectáreas de producción de soya, robaron maquinaria e insumos para el cuidado de los cultivos. Temen que regresen.

La intervención

Riesgo El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, denunció que el contingente policial fue retenido por un grupo de comunarios. Los uniformados trasladaban a 60 aprehendidos que estaban implicados en avasallamientos en Guarayos, Santa Cruz. Los avasalladores destruyeron 1.800 hectáreas de soya a punto de cosechar.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más