FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

China aprueba crédito de $us 350 MM de para construir una planta de zinc en Oruro

La cooperación China aprobó el préstamo de 350 millones de dólares para la construcción de una planta refinadora de zinc en Oruro, informó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villaviencio.

“Se ha dado el paso más importante, se aprobó la parte técnica y la del proyecto, y también se ha aprobado el tema de los parámetros que necesita la Agencia de Cooperación China. Ellos ya prácticamente han llevado a la bolsa de inversiones del gobierno chino. Estamos en ello para ya en cuestión de algunas semanas se logre firmar este financiamiento que son 350 millones de dólares en principio para el departamento de Oruro”, explicó Villavicencio.

La planta se instalará en Vinto y tendrá una capacidad de tratamiento de 15.000 toneladas de concentrados de zinc.

El zinc es uno de los principales productos mineros de Bolivia. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre del 2022, se exportó 1.672 millones de dólares de este mineral, superado sólo por la exportación de oro (2.735 millones).

Respecto a las críticas a la baja ejecución del presupuesto para la inversión pública en este Ministerio, Villavicencio indicó que, el año pasado, se inscribió como “presupuesto de inversión no ejecutable” 2.957 millones de bolivianos, monto que incluía el préstamo de 350 millones de dólares de China, que aún no había sido aprobado.

“Ahora podemos dar la buena noticia que la inversión ha sido aceptada en esta gestión”, dijo.

Sin embargo, explicó que el presupuesto ejecutable del 2022 era 1.581 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutó un 77 por ciento.

Precios

Ante las previsiones de que los precios de las materias primas, como los metales, bajen después de la reactivación de la economía mundial tras la pandemia, el ministro Villavicencio reconoció que esto afectaría al país, cuyas exportaciones dependen en más de un 70 por ciento de las materias sin valor agregado.

“Mientras produzcamos sólo materia prima siempre dependeremos de la cotización internacional”, dijo Villavicencio, y añadió que por ello se apuesta por la industrialización.

Prevén $us 1.600 MM de inversión

Para 2023, el Ministerio de Minería ha previsto una inversión pública de 1.600 millones de dólares, monto que es casi 600 por ciento más elevado que el que se determinó ejecutar el año pasado: 229 millones de dólares.

El ministro Villavicencio dijo que uno de los proyectos más importantes es el de la Planta Siderúrgica del Mutún (Santa Cruz), que se espera comience a operar en septiembre de este año, y la cual demanda una inversión de 546 millones de dólares.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más