Transporte pesado anuncia cierre de frontera con Perú ante multas a semirremolques

71

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, anunció que desde las cero horas de mañana, miércoles, se procederá a cerrar la frontera con Perú, a la altura de Desaguadero, como protesta ante el cobro de multas que hace el vecino país por certificaciones técnicas de los semirremolques bolivianos.

«Desde el día de mañana vamos a iniciar las medidas de presión anunciadas, debido a la falta de atención por parte de las autoridades bolivianas y peruanas, sobre multas que nos están ejecutando en el lado peruano por certificaciones técnicas de los semirremolques», informó a los periodistas.

Según el transportista, esas multan no corresponden porque las certificaciones que exigen las autoridades peruanas para el ingreso de los semirremolques, no se emiten en Bolivia, por lo que es imposible que el sector pueda acceder a ese requisito.

«Sin embargo, persiste ese tipo de sanciones y los transportistas están siendo sometidos a sanciones, al ingresar y al salir, en un solo viaje obtienen dos multas del mismo tipo», dijo.

Precisó que cada multa establece 200 dólares para el transportista, por lo que, hasta el momento, esas sanciones acumularon en contra el transporte internacional boliviano, alrededor de 600.000 dólares.

Pidió a las autoridades bolivianas mediar con sus pares de Perú, para encontrar una solución que evite el cobro de esas multas al transporte internacional boliviano.

mcr/ma ABI