Ocho precandidatos se anotaron por la Presidencia de Bolivia

23

Los delegados de las organizaciones políticas inscribieron ayer a sus precandidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y al Órgano Legislativo. En total son ocho organizaciones: cuatro alianzas y cuatro partidos políticos. En dos binomios hubo cambios de último momento y una aparición sorpresiva: Acción Democrática Nacionalista (ADN) entra a la arena política electoral.

En horas de la noche, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, confirmó la inscripción de las ocho organizaciones políticas. “Sí, son cuatro alianzas que se tenían registradas y cuatro partidos políticos, en total hay ocho candidatos a la presidencia, vicepresidencia con sus respectivas listas de parlamentarios”, precisó.

Los delegados de las organizaciones tenían hasta la medianoche de ayer para presentar la documentación de sus candidatos. A partir de hoy, el TSE comenzará el proceso de revisión, para comprobar si cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley.

Según las listas oficiales del TSE, entre las alianzas políticas que se inscribieron están Creemos que postula al binomio de los excívicos Fernando Camacho y Marco Pumari; Juntos con Jeanine Añez y Samuel Doria Medina; Libre 21 (Libertad y Democracia) con el binomio Jorge Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui Jacome; Comunidad Ciudadana (CC) que postula al binomio Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Entre los partidos políticos están el Frente Para la Victoria (FPV) que postula al coreano boliviano Chi Hyun Chung con Jasmine Barrientos; Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan.Bol) que postula al binomio Feliciano Mamani y Ruth Nina; Movimiento Al Socialismo (MAS) con Luis Arce y David Choquehuanca.

Además de estos partidos está Acción Democrática Nacionalista (ADN) que después de más de una década reapareció en la actividad política electoral junto a Ismael Schabib Montero y Simeón Jaliri Mamani.

El primer partido político en entregar la documentación física de sus candidatos inscritos fue el MAS, organización que llegó hasta el TSE con sus dos candidatos al Ejecutivo y con una numerosa comitiva que gritaba estribillos a favor de Arce y en contra de las “Pititas”.

Arce y Choquehuanca junto a su delegado entregaron la documentación de todos los candidatos después de las cinco de la tarde.

Media hora después, a las seis, llegaron los representantes de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) que realizó su correspondiente inscripción ante el TSE.

Carlos Alarcón fue quien cumplió con ese paso para habilitar a sus candidatos, entre ellos, el expresidente Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, los cuales pugnaron con el MAS en las fraudulentas elecciones generales que se realizaron en octubre de 2019.

Posteriormente, a las 18h30 locales, el presidenciable Chi Hyun Chung presentó la lista de candidatos del Frente Para la Victoria (FPV), partido que lo invitó a representar a su sigla junto con el jurista Leopoldo Chui, tras alejarse del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el que participó en los pasados comicios.

Sin embargo, al TSE también llegó Jasmine Barrientos para inscribirse, aseguró que cumple con los requisitos y señaló que se trata de una “pequeña ruptura” que será solucionada.

“No tengo ningún problema legal, no tengo ningún problema de documentación como se ha estado diciendo, pero sí un problema de machismo, eso es lo que pasó es un problema de machismo”, manifestó.

Más tarde llegaron hasta el TSE los candidatos de Pan.Bol, el cooperativista minero Feliciano Mamani y la abogada Ruth Nina.

Nina, que día atrás aseguraba ser candidata a la Presidencia, se presentó como candidata a la vicepresidencia, tras un cambio realizado a último momento.

También se presentaron los representantes de la alianza Libre 21 liderados por el expresidente Jorge Quiroga: “Hoy inscribimos binomio de Libre21 junto a Tomasa Yarhui, una mujer Quechua, abogada, madre, que fue Concejal, Senadora y Ministra. Tomasa creció en el campo y en Sucre; yo en Cochabamba y Santa Cruz. La unidad debe ser étnica, de género, urbano-rural y dejar atrás divisiones”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter confirmando la dupla con la representante quechua.

Alrededor de las 11 de la noche llegaron hasta el TSE LOS delegados del partido político ADN y de la alianza «Creemos» entregaron la documentación de sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia y legisladores.

“ADN aparece en la arena política, tenemos nuestra personería jurídica y vamos a participar de las elecciones generales del 3 de mayo», aseguró el dirigente de ese partido político”, Carlos López.

El Diario.