Legisladores cuestionan candidaturas de Evo Morales, Roxana Lizárraga y Mario Cossío

31

Legisladores de oficialismo y oposición cuestionaron el martes, por separado, las postulaciones a diputaciones de Evo Morales, Roxana Lizárraga y Mario Cossío porque incumplen requisitos y afectan a los partidos políticos en su intención de fortalecer su oferta electoral.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, dijo que de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) Morales no puede ser candidato, al igual que el exgobernador de Tarija, Cossío.

«Las reglas tienen que ser para todos, Evo Morales está fuera del país, tiene un carnet de residente permanente en México y de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE) no puede ser candidato (…) Mario Cossío estaba fuera del país diez años y tampoco puede ser candidato, esperemos que el Tribunal Electoral actúe dentro (de) la norma», apuntó.

Recordó que en las pasadas elecciones el MAS accionó para lograr la anulación de candidatos como Rebeca Delgado y William Cardozo porque no vivían en sus regiones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que la postulación de Morales obedece a la propuesta de los sectores sociales.

«En este momento estamos sujetos a lo que diga el Órgano Electoral en cuanto al cumplimiento de los requisitos», dijo.

Con relación a la candidatura de la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, por la alianza política Creemos, el diputado Edgar Montaño (MAS) señaló que se trata de un «acto de oportunismo».

«La señora Lizárraga ha utilizado a la presidenta (Jeanine) Áñez, porque ha proyectado su nombre y ahora está de candidata por la fórmula de Fernando Camacho, entró por la puerta y salió por la ventana», dijo.

Señaló que falta a su discurso cuando utilizó un ministerio para fines personales o de grupo.

Montaño señaló que las candidaturas de derechas «se están acomodando» a la nueva coyuntura, toda vez que no encuentra actitudes nuevas.

mm/ma ABI