Justicia absuelve a acusados y cierra caso terrorismo tras 11 años de proceso

18

El Tribunal de Sentencia de Santa Cruz determinó el martes absolver a los 39 acusados del denominado caso ‘Terrorismo’, y cerró el juicio tras 11 años de proceso, informó el fiscal, Marco Antonio Rodríguez.

«Se ha dictado una sentencia absolutoria a favor de los encausados en el caso denominado Terrorismo, significa que ha concluido el proceso de manera favorable, el Tribunal ha determinado que quedan absueltos de pena y responsabilidad los encausados», informó a los periodistas.

Recordó que 39 personas fueron acusadas en ese proceso, que inició en 2009, de los cuales seis se sometieron a procedimiento abreviado y 33 fueron beneficiados con la sentencia dictada esta jornada.

Horas antes, el Ministerio Público retiró su acusación en el proceso, con lo que el juicio quedó sin ninguna parte acusatoria, dos semanas después que el Gobierno decidió tomar el mismo rumbo, para «acabar con la farsa y confrontación entre bolivianos» a raíz de ese proceso.

Por su parte, uno de los investigados, Alcides Mendoza, anunció que iniciará acciones penales contra los administradores de justicia que llevaron adelante ese proceso, por haber acusado «injustamente» a casi 40 personas y haber incurrido en hechos de corrupción.

«Por supuesto que sí (iniciaremos acciones penales), por el servilismo que hicieron y eso los compromete como parte de este grupo de terroristas utilizando el poder judicial», agregó.

En abril de 2009, un operativo policial realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz desarticuló una supuesta célula terrorista que, según exautoridades, pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia, liderada por el ciudadano húngaro-boliviano, Eduardo Rosza Flores.

kpb/ ABI