FmBolivia
Radio FmBolivia

Granizo afecta a 4.600 hectáreas de cultivos

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Cristián Aliaga, informó ayer que hasta la fecha los productores reportaron 4.600 hectáreas de cultivos afectados en el país por los efectos climáticos, principalmente granizos.

“A la fecha hemos recibido 4.600 hectáreas reportadas como siniestradas, de 33 municipios que han sido registrados el año pasado”, dijo a los periodistas.

Para la campaña agrícola 2019-2020, el INSA registró 116 municipios y la cobertura del seguro agrario alcanza a 220.000 hectáreas que son protegidas ante efectos climáticos adversos, precisó.

Dijo que las hectáreas reportadas como afectadas se encuentran principalmente en Potosí, y los cultivos con mayor predominancia fueron la papa, maíz y quinua.

“Los eventos normalmente reportados son la granizada, que ha sido el evento más recurrente, después las heladas, algunas sequias en el país y las inundaciones que se dan en Cochabamba”, indicó.

En la ciudad de La Paz, las constantes lluvias y granizadas registradas en los últimos días, afectaron a más de 2.000 familias y 195 hectáreas de cultivos de papa, maíz tomate, morrón, en los municipios de Charazani, Sorata y Chuma. La Gobernación recibió varios llamados para atender las emergencias.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, explicó que la afectación actual es menor, ya que en la gestión 2019 en el mismo periodo se registraron 12.392 familias afectadas en 10 municipios del departamento.

Alcoreza, explicó que en la región del Altiplano hay déficit hídrico y que posiblemente podría afectar a la producción agrícola y pecuaria a consecuencia de la quema de los bosques de la Chiquitana, puesto que los vientos alisios provenientes de la región Amazónica vienen a la región Occidental, lo que posiblemente estaría afectando al ciclo hidrológico del Altiplano.

La autoridad departamental, recordó que a la fecha los municipios de Charazani, Chuma y Sorata están declarados en desastre municipal por precipitaciones pluviales y granizada.

El municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra se declaró en desastre por el Decreto Municipal 007/2019 el 20 de diciembre de la gestión 2019.

De la misma forma el municipio de Sorata de la provincia Larecaja se declaró en desastre municipal según la Ley Municipal 085/2010 el 6 de enero de la presente gestión.

El municipio de Chuma provincia Muñecas se declaró en desastre según la Ley Municipal No 101 en fecha 26 de diciembre de la gestión 2019.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas