FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía retira acusación del caso terrorismo tras once años de investigaciones

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía determinó el martes retirar su acusación en el caso terrorismo, tras once años de investigación, y dos semanas después que el Gobierno decidió tomar el mismo rumbo, para «acabar con la farsa y confrontación entre bolivianos» a raíz de ese proceso.

«La sentencia que ha merecido el fiscal (Marcelo) Sosa, el retiro de acusación particular del Ministerio de Gobierno y la denuncia que se ha interpuesto al exministro de Gobierno, (Carlos) Romero, esos son los elementos que se han analizado para determinar el retiro de la acusación fiscal», informó el fiscal, Marco Antonio Rodríguez.

Explicó que el Tribunal a cargo del caso debe primero resolver una interpelación de uno de los acusados, antes de tomar una determinación sobre la continuidad o no del proceso, ante el retiro de la acusación particular y fiscal.

Advirtió, sin embargo, que lo que procede sería la absolución de los 39 acusados en ese caso, debido a que ya no existe ningún tipo de acusación.

«El retiro de acusación significa que el Ministerio Público está retirando la acusación, es decir la persecución penal y ser parte del proceso penal, es decir el Ministerio Público ya no va a ser parte y es el Tribunal el que tiene que resolver mediante una resolución la procedencia del mismo y probablemente una sentencia absolutoria», sostuvo.

Aclaró que la Fiscalía no había tomado esa determinación antes, porque el principal acusador particular, que era el Ministerio de Gobierno, continuó con su imputación desde 2009 hasta enero de este año.

Por su parte, uno de los investigados, Alcides Mendoza, ratificó su inocencia en ese caso y aseguró que el Ministerio de Gobierno, durante el régimen del expresidente Evo Morales, urdió un plan para inculparlo junto a otras 38 personas en un supuesto plan terrorista y desestabilizador.

«Este es un caso que fue armado por ellos, por algo no dan la cara en Bolivia (…), y estos señores tienen mucho que rendirle cuentas a la familia boliviana y al país entero (…), a nosotros nos acusaron de terrorismo sin hacer daño a nadie», manifestó.

Anunció, asimismo, que iniciarán acciones penales contra los administradores de justicia que llevaron adelante el proceso del denominado caso ‘terrorismo’, por haber acusado «injustamente» a casi 40 personas y haber incurrido en hechos de corrupción.

«Por supuesto que sí (iniciaremos acciones penales), por el servilismo que hicieron y eso los compromete como parte de este grupo de terroristas utilizando el poder judicial», agregó.

En abril de 2009, un operativo policial realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz desarticuló una supuesta célula terrorista que, según exautoridades, pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia, liderada por el ciudadano húngaro-boliviano, Eduardo Rosza Flores.

kpb-vic/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas