Elecciones: TSE «consolida» información sobre candidatos de pueblos indígenas

31

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo el martes que se «consolida» la información de los tribunales electorales departamentales del país sobre los candidatos de las naciones y pueblos indígenas que se inscribieron para participar en los comicios electorales del 3 de mayo.

«Estamos en el proceso de consolidar toda esta información porque hay algunos que se han presentado ante los tribunales departamentales electorales del país», indicó a los periodistas.

Ayer, Romero aseguró que por primera vez las naciones y pueblos indígenas podrán postular directamente a diputaciones en circunscripciones especiales, de manera independiente a los partidos y alianzas políticas.

«En aplicación del artículo 11. 3) de la Constitución Política del Estado y los artículos 61 VI) y 106 de la Ley del Régimen Electoral, las organizaciones de pueblos indígena originarios campesinos podrán postular candidaturas a diputaciones en circunscripción especial», indica el parágrafo II del artículo 6 del Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas que aprobó el TSE para este proceso electoral.

El presidente del TSE precisó que esas candidaturas de las naciones y pueblos indígenas serán sometidas al mismo proceso de revisión que los demás inscritos, para corroborar si cumplieron con todos los requisitos para pugnar en las elecciones de mayo próximo.

«Lo importante es que se ha abierto una oportunidad histórica y ha sido una innovación del organismo electoral para la elección 2020», señaló.

xzs/ma ABI