Dan de alta a chinos de Wuhan y refuerzan puntos fronterizos

42

El Ministerio de Salud informó ayer que el domingo se dio de alta a los cuatro asiáticos provenientes de Wuhan (China) que se autoaislaron como una forma de prevención del coronavirus. El Gobierno indicó que con la Dirección de Migración toman todas las medidas de seguridad y prevención en los puestos fronterizos terrestres.

“La Embajada de China en Bolivia nos informó que las cuatro personas provenientes de Wuhan fueron dadas de alta el domingo”, dijo ayer la jefa nacional de Epidemiología del ministerio del área, Carola Valencia, en una entrevista con Página Siete.

La especialista explicó que las cuatro personas llegaron al territorio nacional hace 15 días y desde esa fecha estaban en cuarentena. “Pero no tiene sentido que estén más tiempo con esta medida porque no presentaron ningún signo o ningún síntoma (del coronavirus). Ellos no han tenido nada a pesar de todos los controles médicos”, dijo. Recalcó que fueron dados de alta luego de rigurosos controles de salud.

De acuerdo con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, la Embajada de China informó que en Bolivia hay 5.000 ciudadanos chinos, de los cuales 2.000 trabajan en empresas que están instaladas en el país. La delegación diplomática sostuvo que entre esas personas “han detectado la presencia de cuatro que provenían de la zona (donde se generó el virus) y automáticamente ellos fueron aislados”.

La medida fue tomada 12 días antes del anuncio del Ministro de Salud (el pasado viernes) y ayer se cumplieron 15 días.

De acuerdo con el protocolo, las personas debían ser monitoreadas 14 días y por eso el domingo fueron dadas de alta.

Valencia aseguró que el parte médico era el principal interés del Ministerio de Salud. “A nosotros nos importaba saber que no tienen el problema y que en esos 14 días que estaban en autocuarentena no presentaron una mínima variación en su salud”, sostuvo la experta.

Ese autoaislamiento fue una medida de precaución debido a que Wuhan fue el epicentro del surgimiento del nuevo coronavirus, denominado provisoriamente como 2019-nCoV. Aunque no se sabe cuál es el origen de este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que fue por el murciélago.

Esta enfermedad es tan agresiva que hasta ayer provocó la muerte de 425 personas y afectó a más de 19.000 a nivel global, según un reporte de CNN.

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad es zoonótica, es decir que se transmite de un animal a un ser humano y de persona a persona.

Se caracteriza por una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza e incluso fiebre, que puede durar un par de días. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico debilitado, adultos mayores y niños, puede causar neumonía y la muerte.

Eso provocó que la diseminación de la enfermedad se disperse en más de 15 países. Ante esa situación, la OMS declaró la semana pasada alerta mundial por el coronavirus.

Luego de esta declaratoria, el Gobierno de Bolivia refuerza las acciones de control de la enfermedad en las terminales terrestres y aéreas con capacitaciones y la entrega de equipos de bioseguridad al personal médico de dichos espacios.

Valencia añadió que desde pasados días el personal de la dirección de Migración comenzó con la implementación de una ficha técnica para registrar a las personas que presenten síntomas y procedan del epicentro de transmisión del virus o hayan tenido contacto con alguna persona con sintomatología procedente de ese lugar.

“Ellos se encargan de registrar y derivar al hospital centinela más cercano”, dijo la experta.

La Dirección General de Migración informó ayer a través de un comunicado que los operadores de control de aeropuertos y fronteras están coordinando con la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud el protocolo a seguir para prevenir posibles contagios o brotes de coronavirus. Las autoridades indicaron además que todos los funcionarios están en constante capacitación para brindar la seguridad correspondiente.

Pagina Siete.