Comienza campaña electoral y con esta la guerra sucia

33

Desde ayer, 3 de abril, hasta el miércoles 29, los partidos, alianzas y candidatos están habilitados para realizar la “difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña”. En ese escenario, uno de los hechos que llamó la atención en las redes sociales y recibió una ola de críticas fue un “juego” con el rostro de Luis Fernando Camacho que decía “tiro al fascista”; donde las personas arrojaban basura y piedras. El hecho es considerado como incitación al odio, racismo y discriminación.

El hecho se produjo en la ciudad de El Alto donde el pasado fin de semana, en una kermes en beneficio de los familiares de las víctimas de Senkata, las personas pusieron en un panel la cara de Camacho con una cruz esvástica en su gorra y con la leyenda “tiro al fascista” y donde las personas se acercaban a arrojar marlos de choclo, y una suerte de cosas.

En el video que circula por las redes sociales se ve a una mujer de pollera lanzando objetos contra la imagen de Camacho. Así también se percibe a un menor de edad con la misma actitud.

El hecho llamó la atención de varios internautas que censuraron el hecho y el uso de los niños en este tipo de actividades.

“Rechazo esta incitación al odio y condeno que se involucre a niños en ella. Esto es inadmisible en un Estado Constitucional de Derecho”, escribió Marco Zelaya @MarZel65.

El sitio “Pitita noticias” en el portal de Facebook que publicó el video dice: “#Racismo??? Mientras tanto en una kermes en el Alto le lanzan choclos a una imagen de Camacho con las palabras tiro al fascista. Qué ironía que las personas que denuncian discriminación y Racismo hacia la chola Boliviana son las que cometen y aplauden este acto.

Al respecto, surgieron varias reacciones:

Rosaura Ramos dijo: “Vergüenza en El Alto, ahí está el resultado del proceso de cambio. No mejoró nada la educación”.

Mario Vargas Portales escribió: “14 años solo le construyeron canchita si tan solamente hubieran invertido en educación talvez la realidad fuera distinta”.

Desde el Twitter Jorge Garcia @jorgegarciaj “No debería aplicarse la ley contra la discriminación en este caso? Qué caiga todo el peso de ella en los promotores y dueños de este juego. Y ojo yo no apoyo para nada a Camacho, pero esto es una muestra de lo que está mal en Bolivia”.

En contraste también surgieron posturas de apoyo en sentido que deberían poner ese tipo de “juegos” con la cara de todos los candidatos para que la gente vaya y les arroje cosas como una forma de rechazo a sus candidaturas.

El Diario.