Cambios en evaluación y planificación escolar

28

Miles de estudiantes retornaron a clases ayer y la inauguración oficial se realizó en el municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni. El año educativo tendrá cambios en la evaluación y planificación.

Al acto asistieron la presidenta Jeanine Añez, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Obras Públicas, Iván Arias; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Este es un día especial porque estamos inaugurando el año escolar, pero estamos conscientes de que tenemos que mejorar la educación en el país”, indicó la mandataria.

Este año, la evaluación será trimestral y dejará de ser bimestral para evitar la acumulación de trabajo y documentación. Además, los estudiantes aplicarán una evaluación cualitativa sin asignarse nota y se dejará sin efecto la autoevaluación y la evaluación comunitaria.

También cada maestro podrá elaborar su propia planificación, antes existía una planificación única para los docentes.

EVALUACIÓN TRIMESTRAL

Hasta el año pasado, la evaluación era bimensual, lo que significaba que se entregaba libreta cada dos meses. Este año será cada tres. Desde el Ministerio de Educación informan que el anterior sistema estaba ocasionando acumulación de trabajo y documentación.

COMBATIR LA VIOLENCIA

Se reforzarán las estrategias para combatir la violencia en el ámbito escolar. Se elaboró un protocolo de acción contra la violencia, que incluye la suspensión del agresor por dos o tres días, según la gravedad de la falta.

AUTOEVALUACIÓN

Un tercer desafío es la eliminación de la autoevaluación y la evaluación comunitaria. Ahora los estudiantes aplicarán una evaluación cualitativa sin asignarse nota.

PLANIFICACIÓN

Antes existía una planificación única para los docentes y ahora cada uno elaborará la propia. Esta nueva planificación se debe hacer en las dos primeras semanas a fin de que el maestro luego elabore su plan trimestral y su plan anual para desarrollarlo en el aula.

El Diario.