FmBolivia
Radio FmBolivia

15 líderes bolivianas llevan sus “ideas” a la Universidad de Yale

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por primera vez, la Universidad de Yale de New Haven (Estados Unidos), un destacado centro de educación privado de ese país, recibió a 15 estudiantes bolivianas de entre 18 y 28 años. Todas emprendedoras y con ideas innovadoras. En esa visita, las jóvenes vieron que es posible alcanzar el sueño de estudiar en el extranjero.

Las jóvenes fueron seleccionadas el año pasado por su capacidad de liderazgo y visión de superación a nivel académico y personal. “Se postularon como 200 mujeres universitarias, de las cuales 15 fueron elegidas para el programa de entrenamiento y liderazgo . Este beneficio permite visitar las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, MIT (Massachusetts Institute of Technology), Yale y la Universidad de Boston”, destacó la coordinadora del Programa Yuweb, Andrea Henao.

Yuweb (Youth University Women Entrepreneurs Bolivia) es una iniciativa de Despega Bolivia Hub, un programa internacional de emprendimiento y liderazgo que se realiza en Boston. Durante las visitas a las mejores universidades de EEUU, las beneficiarias tienen sesiones informativas, clases magistrales y recorrido por los campus universitarios.

Henao comentó que este trabajo es importante porque representa “un impulso para todas aquellas bolivianas que quieren estudiar en un nivel académico e internacional. Permite además que se rompan barreras y esquemas al pensar que esas universidades son sólo para otro tipo de personas (con mayores oportunidades)”, explicó.

En Yale, las jóvenes realizaron un recorrido por el campus universitario, participaron en una de las sesiones de admisiones y compartieron experiencias con los estudiantes; además, se integraron en una clase magistral para interactuar en clase con algún docente. “Eso es lo que queremos mostrar, queremos decir que más bolivianas puedan acceder a este tipo de sueños sin ningún paradigma”, añadió.

Henao explicó -a modo de curiosidad- que hay sólo un estudiante boliviano en este tipo de universidades y en algunos casos no se cuenta con ningún representante. “Este programa desea impulsar esa convicción, que si se esfuerzan pueden alcanzar estos objetivos que son grandes”, dijo.

Entre las 15 jóvenes seleccionadas, dos eran de Cochabamba. “Deseamos fomentar el empoderamiento de la mujer con la formación académica y de esa manera impulsar a cumplir sus sueños. Queremos que vean que dentro del programa tienen varias capacitaciones. Nuestra finalidad es que retornen al país con más ideas, con muchas más visiones y puedan impulsar a otras mujeres”, sostuvo Henao.

La representante del programa anunció que se abrirán en las próximas semanas las inscripciones para la versión 2020 de Yuweb.

El 2018, Henao desarrolló la iniciativa Youth University Women Entrepreneurs Bolivia (Yuweb) con la finalidad de impulsar el “emprendimiento escalable en mujeres universitarias”. Este programa ofrece oportunidades de crecimiento a través de experiencias internacionales.

Se consolidó la primera delegación con 24 universitarios, 22 eran mujeres que formaban parte de distintas instituciones de educación superior: Universidad Católica Boliviana, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Privada Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería y Universidad del Valle.

Visitaron el campus de la Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Boston. Participaron en la feria de universidades para postgrados y el taller en el Harvard Innovation Lab. En todos ellos, según Henao, formaron parte de talleres de emprendimiento y recibieron herramientas para desarrollar proyectos y emprendimientos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas